DestacadasSalud

“Hace 70 años que Ioma se metió en esto y no podía salir, llegó el momento”

DECLARACIONES. Así lo manifestó el presidente del organismo, Homero Giles, en diálogo con “Radio M” de Olavarría. El titular de la obra social se refirió a la ruptura con Femeba.

El presidente del Ioma, Homero Giles, habló sobre la decisión de romper el vínculo con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) en las regiones Olavarría, Junín y Lincoln, y la acusó de quedarse con una “altísima rentabilidad”. Al defender la medida, subrayó: “Esto se acabó”.

El Ioma ha dado un nuevo paso en su decisión de desvincularse de Femeba como intermediaria, al romper el convenio con la Región Olavarría, como lo había hecho un mes atrás con Junín, denunciando manejo poco claro de fondos y cobros indebidos a los afiliados, entre otras cuestiones.

En primer término, en diálogo con “Radio M” de Olavarría, Giles dijo: “En cinco años, no pudimos resolver esta situación, pero se acabó”. Y agregó: “La Federación es una sociedad sin fines de lucro, pero parece una sociedad anónima que tiene una rentabilidad excesiva y abusiva. Sólo en el primer semestre del año tuvo ganancias por $8.000 millones”.

Giles aclaró que la ruptura con Femeba no afecta los convenios vigentes con clínicas, farmacias y laboratorios de análisis clínicos. Además, anticipó que, hasta que se realicen nuevos convenios, los afiliados deben pagar la consulta y solicitar el reintegro.

En cuanto a las negociaciones con otros intermediarios, dijo: “Deberemos resolver la situación a través de los Círculos Médicos, como sucede en La Plata, donde funciona correctamente, lo que demuestra que el problema es Femeba. Ioma paga lo mismo por la atención médica en La Plata que en Olavarría, pero el recurso no llega del mismo modo”.

Posteriormente, el titular de la obra social informó que el organismo pagará hasta $13.000 como reintegro por el valor de una consulta. “En Junín no hubo, en ningún momento, un afiliado con una problemática sin asumir, y en Olavarría sucederá lo mismo”, subrayó.

Después enfatizó: “Esto se acabó. No podemos ser la obra social boba pagadora”. “No podemos ser la obra social boba pagadora que empobrece a los afiliados y enriquece a un intermediario como Femeba. Se queda con altísima rentabilidad y sigue pidiendo más plata. Es una tomada de pelo”, argumentó.

También comentó: “Hace 70 años que Ioma se metió en esto y no podía salir; llegó el momento. Yo no voy a ser el bobo pagador para que se la queden en el bolsillo. Femeba se quedó con $12.000 millones del Ioma y no se lo trasladó al médico. Por eso tenemos todos estos problemas. La deuda del Ioma se compensa con ese dinero que no trasladó”, denunció Giles.

Y concluyó: “Se intimó varias veces a Femeba por este enriquecimiento sin causa, pero no nos contesta. Se queda con el dinero de los médicos y me genera un problema de gestión. Por eso tengo que romper el vínculo”.