ActualidadDestacadas

Habrá una jornada de cicloturismo que incluirá a personas con discapacidad

ACTUALIDAD. El evento se desarrollará este fin de semana y ha sido organizado por el grupo “Mainumby”. Rosario Mussio y Leila Yaciuk dialogaron con La Posta Radio sobre las actividades.

Para este fin de semana, el grupo “Mainumby” organizó una charla y una jornada de cicloturismo en tándem que incluirá a personas con discapacidad.

El evento tendrá lugar este sábado y este domingo. Contará el primer día con una charla y el segundo se cerrará con una aventura de cicloturismo en tándem a cargo de la organización no gubernamental (ONG) “Empujando Límites”. Se iniciará en Lincoln y tendrá culminación en Bayauca.

En este marco, Rosario Mussio y Leila Yaciuk dialogaron con La Posta Radio sobre las actividades que se desarrollarán el sábado y el domingo.

En primer término, las organizadoras expresaron: “En esta ocasión estamos convocando a toda la población de Lincoln y a la comunidad que se quiera sumar a dos jornadas inclusivas que van a tener lugar este sábado. Desde nuestro espacio ‘Mainumby’ promovemos siempre la inclusión de personas con discapacidad, así que pensamos en convocar gente. En este caso ‘Empujando Límites’ es una ONG que promueve el cicloturismo en tándem, así que organizamos un recorrido con ellos”.

Asimismo, continuaron: “El cicloturismo en tándem es la bicicleta doble. En Lincoln hemos descubierto algunas. De hecho, un padre nos prestó una para que pudiéramos llevar a alguno de nuestros pacientes. Nuestro equipo es un equipo terapéutico. Atendemos distintas disciplinas y trabajamos con niños, adolescentes y adultos jóvenes, y la mayoría tiene una discapacidad. Entonces, muchos no pueden andar en bicicleta por sí solos, por lo cual pensamos en contactar a esta organización como una manera de hacer del deporte algo inclusivo para nuestros pacientes y todas las personas que necesiten de ella”.

También detallaron: “El sábado, a las 18:00 horas, van a dar su testimonio, contando sobre la organización y lo que significa ‘Empujando Límites’, Juan Zemborain y su hijo ‘Santi’”.

Después declararon: “El domingo 30, a las 10:00 horas, saldremos de ‘Mainumby’ (avenida Massey 340). Haremos un recorrido por el casco urbano, que será más recreativo, participativo, para la familia. Después se continúa hasta Bayauca. Ellos tienen un nivel más avanzado y forman parte de grupos de cicloturismo. Vamos a ir allá”.

En la misma línea comentaron: “Es salir a bicicletear con la bicicleta que tengas. No es necesaria una bici doble ni nada de eso. La idea de la convocatoria es que en Lincoln haya bicicletas tándem y que todos podamos ser usuarios de ellas”.

Con respecto a la inscripción, indicaron: “La inscripción es a través de un mensaje de WhatsApp al (2355) 551171. Allí dejan sus datos. Necesitamos el DNI y la fecha de nacimiento para lo que es el seguro de las personas que van a hacer la bicicleteada. Todo será gratuito. La inscripción es obligatoria sólo para que tengamos un caudal de la gente que va a venir. Ya tenemos más de 50 inscritos, algo que es mucho más que lo que esperábamos”.

También contaron: “A su vez, en Bayauca habrá un servicio de cantina a cargo de los Bomberos Voluntarios, que nos van a esperar. Lo recaudado será para ellos. Es mucha gente la que nos está ayudando. Es muy difícil nombrar a todos para agradecer, pero la ambulancia de ‘Visión’ también acompañará, entre otros que nos dan una mano”.

Por su parte, ambas se refirieron a lo que significa el grupo “Mainumby” y dijeron: “‘Mainumby’ significa colibrí en guaraní, y a nosotras nos gusta mucho una leyenda que comenta que el bosque se está incendiando y que todos los animales huyen. En cambio, el colibrí busca agua del río y lo derrama en el fuego. Entonces, como que el resto de los animales piensa que no va a poder apagar el incendio, y el colibrí responde: ‘Estoy haciendo mi parte’. Y a esto, nosotras lo trasladamos a todos los aspectos de la sociedad. Si todos hacemos nuestra parte y un poquito más, podemos lograr una sociedad más justa, más empática, con una mirada en el otro que no sea solamente egoísta”.

Por último, expresaron: “Si bien esto es una jornada de inclusión para personas con discapacidad, abierta a todos, también atendemos pacientes que no tienen un diagnóstico o una condición que los cataloga dentro de lo que sería discapacidad. Pero sí nos parece importante visibilizar esto, porque muchos niños que nosotros tenemos después van creciendo y quedan excluidos del sistema”.