“Hablamos con el intendente y en quince minutos llegamos a un acuerdo”
DECLARACIONES. Así lo expresó Aníbal Fernández, el presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, quien confirmó que la entidad y el Municipio han llegado a un acuerdo en el valor de las tasas de mantenimiento de caminos para el 2025.
Días atrás, en medio de la discusión entre algunos dirigentes políticos y productores rurales por la falta de contraprestación en el mantenimiento de caminos con respecto al valor de la tasa que cobra el Municipio, el presidente de la Sociedad Rural local, Aníbal Fernández, dialogó con “Somos Lincoln” y contó que se había reunido con el intendente Salvador Serenal y “en quince minutos nos pusimos de acuerdo”, conforme expresó.
De esa manera, el titular de la entidad dijo: “Estamos pagando $1.500 por hectárea de promedio y los vecinos, algunos, cobran la mitad. Hay de $500, hay de $700. Lo más caro creo que es de $800, y nosotros estamos pagando $1.500 por hectárea. Para este año nos anticipamos, hablamos con el intendente, con disposición de ellos, y el contador Alberto Sala. En quince minutos llegamos a un acuerdo”.
Después continuó: “El año que viene se termina. Se van a hacer cuotas fijas, se le va a calcular alguna forma de reajuste, pero anticipado, y a ese mismo reajuste anticipado lo podés llegar a cubrir. Porque, si pagás anticipadamente, al importe que se le va a recargar a cada cuota, que van a ser fijas, lo recuperás con un 30% de descuento que van a tener de forma anticipada. Y hay otro descuento de la tasa para aquellas personas que tengan un buen cumplimiento en el pago de cada una de las cuotas”.
A continuación, el dirigente agregó: “En cuanto a las guías, también llegamos a un acuerdo. Hoy se está pagando $2.900 una guía de hacienda gorda. La guía se va a fijar en un kilo de novillo y, si sube el novillo, va a subir la guía. Fue una reunión muy positiva, y nosotros nos pusimos de acuerdo rápido y les dijimos que sí”.
Con respecto a la protesta de productores autoconvocados, Fernández dijo: “Sabemos que hay otro movimiento de gente que está peleando, pero nosotros estamos conformes con lo que nos ha presentado. También es la primera vez que podemos saber cómo se va la plata de la tasa de caminos. Este año se van a recaudar entre $4.500 y $5.000 millones, y, ejecutados en caminos, hay $1.700 millones al día de hoy, incluida una máquina nueva comprada”. Luego añadió: “El resto de la tasa va al hospital. El hospital cuesta $5.000 millones por año. Viene plata de la Provincia para los caminos provinciales, pero para el hospital no viene nada, así que al hospital lo tenemos que bancar nosotros”.
En otro lapso de la entrevista, Fernández expresó: “En un momento de crisis como éste, nosotros, que estuvimos toda la vida en Lincoln, que sabemos lo que es el hospital, de excelencia, donde hay un montón de gente que no puede pagar una consulta, va al hospital y es atendida… Nosotros no nos podemos hacer ni los ciegos ni los sordos”.
En el mismo marco comentó: “En una crisis como ésta, tenemos que ayudar. Hace 40 años que está esto. Es la primera vez que nos enteramos de adónde va la plata. Nunca nos dijeron adónde va la plata, y ahora vinieron con los papeles y los mostraron. La plata va al hospital. ¿Y vamos a ser tan mal bicho de quitarle el hospital al pueblo?”.
Por último, declaró: “Siempre la Sociedad Rural se caracterizó por ayudar a los demás. Desde la primera exposición, ya había donaciones para diferentes instituciones, así que esto viene desde que nació la (Sociedad) Rural, y no nos podemos salir de eso”.