Política

Guerrera subrayó que “hay una fuerte decisión política de que el tren nos una”

DECLARACIONES. El ministro nacional de Transporte se refirió al plan de modernización ferroviario, gracias al cual, días atrás, se había logrado recuperar el servicio hacia Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó.

El ministro de Transporte de la nación y jefe del Frente Renovador en la Cuarta Sección Electoral, Alexis Guerrera, se refirió al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario. Lo hizo durante una entrevista federal, ante representantes de todas las provincias del país.

Vale recordar que, durante la última semana, el programa de recuperación ferroviaria impulsado por el funcionario nacional había logrado, después de siete años, la restauración del servicio que une a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Carlos Casares, Nueve de Julio y Pehuajó. Además, se ha vuelto a conectar, mediante las vías, a la Capital Federal con la localidad sanluiseña de Justo Daract. En este marco, Guerrera subrayó la relevancia que les brinda la gestión a los trenes. “Nos parece el medio de transporte por excelencia”, dijo.

En el regreso del ferrocarril a Justo Daract, Guerrera declaró que la evaluación inicial es “positiva”. “Parte de las 45 localidades a las que reconectamos se hizo con una tarea de recuperación de material rodante que había sido abandonado por decisión de la gestión de Mauricio Macri”, informó el massista Guerrera.

Por otra parte, el ministro de Transporte habló de las tarifas de los colectivos y de las diferencias entre las provincias a raíz del pacto fiscal que habían firmado los Gobernadores y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “La ciudad más rica del país sigue estando inserta en el sistema de jurisdicción nacional. No se hace cargo de sus 34 líneas”, expresó.

Posteriormente, reconfirmó que habrá un aumento del 40%, el cual se implementará mañana. “Nada tiene que ver el aumento del boleto en el Amba con lo que sucedió la semana pasada con respecto al planteo de las empresas”, indicó. Y destacó que el monto “no subía desde el 2019, y era necesario actualizarlo”. “Tiene que ver con que el Estado tiene que hacer sustentable el sistema. Y, además, sigue siendo un boleto accesible”, añadió Guerrera.

Por otra parte, el funcionario nacional aseguró que la ley de “alcohol 0” “es urgente y necesaria”. “Respecto a los datos de la prepandemia, hemos bajado de 15 a 10 las muertes por día en siniestros viales”, destacó.