Actualidad

Gremios docentes bonaerenses se declararon en alerta y movilización ante el DNU anunciado por el Gobierno

REPERCUSIONES. Luego de la cadena nacional encabezada por el presidente Javier Milei, trabajadores de la educación se mostraron disconformes con las medidas decretadas.

Días de incertidumbre y consternación son los que vive hoy la República Argentina, luego del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente de la nación, Javier Milei.

Así también los viven los gremios docentes bonaerenses, que se han declarado en alerta y movilización ante lo anunciado por el Gobierno nacional.

El decreto incluye las derogaciones de más de 300 leyes, con el fin de desregular la economía. Entre estas modificaciones aparece la del artículo de servicios esenciales, de la Ley N° 25.877 (de Régimen Laboral), que declara a la educación como servicio esencial.

Con la modificación de la ley de servicios esenciales, que en su Artículo 24 establece que, cuando “por un conflicto de trabajo alguna de las partes decidiera la adopción de medidas legítimas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, deberá garantizar la prestación de servicios mínimos para evitar su interrupción”. Esto implica que la prestación de servicios no debe interrumpirse, en caso de un paro de trabajadores considerados esenciales, y que por ley deben cumplir con una guardia del 75%.

En este sentido, a través de un comunicado, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb), integrado por el Suteba, la FEB, Udocba, Amet y Sadop, se han declarado en estado de alerta y movilización.