Cultura

Gidi valoró el rechazo de Diputados al decreto que busca desmantelar el Instituto Nacional del Teatro

CULTURA. Desde la institución linqueña destacaron el freno legislativo a la iniciativa oficial y llamaron a sostener la presión para que el Senado también la bloquee, resaltando la importancia del INT en el impulso al teatro independiente y el acceso cultural en todo el territorio.

Hoy, la Cámara de Diputados de la nación rechazó el Decreto N° 345/2025, impulsado por el presidente Javier Milei, que propone la disolución del Instituto Nacional del Teatro (INT) y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), organismos clave en el fomento cultural en el país.

Tras la votación -que incluyó 134 votos afirmativos, 68 negativos y 3 abstenciones-, desde Gidi destacaron la importancia de este paso. “Aún falta un paso más. Esperamos y pedimos el mismo rechazo por parte del Senado de la nación en los próximos días. El INT es un pilar indispensable para el teatro independiente de todo el país. Fomenta la creación y la diversidad cultural, y garantiza el derecho de las y los argentinos a acceder a la cultura. Cuidemos, defendamos y apoyemos al teatro independiente”, enfatizaron desde la institución linqueña en sus redes sociales.

La votación en Diputados se había dado luego de meses de movilización y organización de distintos sectores del arte y la cultura, que argumentan que el decreto buscaba centralizar las decisiones y los recursos del INT bajo la órbita del Poder Ejecutivo, debilitando su autonomía y poniendo en riesgo el acceso federal a la cultura.

El debate ahora pasó al Senado de la nación, recinto en el cual el oficialismo intentará revertir el resultado. Mientras tanto, organizaciones culturales anunciaron una audiencia pública, este viernes, en el Congreso, con el objetivo de seguir visibilizando su reclamo.