DestacadasPolítica

Fuerte cruce en la audiencia pública por el nombre de una calle

CONCEJO. El lunes, en el Cuerpo se suscitó el conflicto por la denominación de una arteria de la ciudad como Doctor Juan Carlos Maffía.

El lunes, en el Concejo Deliberante de Lincoln se llevó a cabo una audiencia pública que incluyó un fuerte cruce entre vecinos en el que uno de ellos “mandó a callar” a una de las ediles del PRO.

El proyecto tratado en la audiencia fue aprobado y la arteria llevará como nombre Doctor Juan Carlos Maffía. Por su parte, otros vecinos habían llevado la propuesta de seguir colocando nomenclaturas de ríos, como la mayoría del barrio en cuestión.

Aproximadamente a las 20:00 horas comenzó la audiencia pública en el Cuerpo. Luego de la alocución de la presidenta Patricia Galinelli, dos ciudadanos tomaron la palabra y desde sus respectivos lugares expusieron sus argumentos para colocarle un nombre a una de las arterias del barrio ubicado detrás del parque municipal y aledaño a las vías del ferrocarril.

En primer término, la vecina Marina Verna dijo: “Respete lo que me pidieron en la Municipalidad de poner en las calles nombres de ríos. Nosotros queríamos ponerles nombres de plantas; no nos dieron la posibilidad. Y, si fuera por nombres de personas conocidas, que han hecho algo por Lincoln, quisiera poner el nombre de mi padre, que fue quince años director del hospital municipal ad honórem y se hicieron muchísimas cosas”.

Y enfatizó: “O seguimos la normativa que nos da la Municipalidad o nos dan la posibilidad a todos de ponerles el nombre de personas que han hecho algo por Lincoln. Acostumbrada a respetar las normas, seguí con las normas y colocamos ese nombre de río”.

Por su parte, otro de los vecinos que hicieron uso de la palabra fue el doctor Eduardo Maffía, quien había llevado la propuesta de que el nombre de su padre figurara en la calle. En su exposición, el letrado fundamentó: “La calle no existía, yo tracé esa calle y es por eso que se pidió el nombre. Más allá de eso, yo tengo un gran respeto por el doctor Verna. Creo que, como vecino de Lincoln, yo sí vivo en el barrio donde se pidió la calle para mi padre. Somos todos vecinos de Lincoln, nos conocemos todos y lo que más me molesta no es que se esté discutiendo el nombre de mi padre, porque cada cual tiene derecho de poner el nombre que quiera; lo que me molesta es que diga que es vecina del barrio, y todos sabemos que vive en la calle Fortín Chiquiló”.

En ese marco, la concejala Sofía Arning, del PRO, le reprochó a Maffía que no debía dar a conocer públicamente la dirección de la otra ciudadana y este le respondió: “Usted, se calla la boca. Estoy hablando yo. Le pido que se calle”.

Por último, Maffía agregó: “Conozco a todos los vecinos del barrio, con muchos de los cuales hablé y me dijeron que les habían hecho firmar la nota. Pero, como es costumbre, sin haberles aclarado cómo era el tema, nunca supieron que había un pedido en el Concejo Deliberante poniéndole otro nombre. Me parece bastante poco ético que diga que vive en un lugar, cuando vive en otro”.

Finalmente, el proyecto de ordenanza fue aprobado por mayoría y la calle llevará de nombre Doctor Juan Carlos Maffía.