“Frente a tanto avance del individualismo, la mejor contracara es mostrar al asociativismo”
DECLARACIONES. El ministro de Economía y candidato a presidente de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, participó en el evento “El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia”.
El ministro de Economía nacional y candidato a presidente de “Unión por la Patria”, Sergio Massa, participó en el evento denominado “El Cooperativismo Agroindustrial en el marco de los 40 años de Democracia”, mantuvo un encuentro con cooperativistas agroindustriales de la provincia de Córdoba, y encabezó las presentaciones de balances y resultados del programa “CoopAR”.
En el acto, que tuvo lugar en la sede de la cooperativa “La Craikense”, el postulante presidencial estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Juan José Bahillo; el presidente del Inaes, Alexandre Roig; el intendente de James Craik, Oscar Fasolis; demás jefes comunales de la región; y representantes del cooperativismo agroindustrial.
El actual ministro de Economía de la nación compartió un encuentro con miembros del cooperativismo. En ese marco ratificó su compromiso de fomentar la competitividad del sector y contribuir así a la producción de valor agregado, y generar más empleo y arraigo territorial, motorizando las economías locales.
“Frente a tanto avance del individualismo y de la idea de que cada uno se salva solo, la mejor contracara es mostrar al asociativismo, que representa en el interior de la Argentina el arraigo de la producción, el cooperativismo y el mutualismo”, destacó Massa.
Acerca del espíritu del cooperativismo, agregó: “Nos plantean en todos los órdenes el ‘Sálvese, quien pueda’. Dicen que hay que arancelar la educación, y nosotros creemos que la mejor forma de construir una Argentina donde nuestros hijos pongan valor agregado a nuestra materia prima es con nuestros hijos en la universidad. Tienen el mismo derecho de ir a la universidad el hijo de un gran empresario y el de un cooperativista de cualquier rincón de la Argentina. Por eso, universidad pública, gratuita, de calidad, inclusiva, extendida en toda la Argentina… Acabamos de impulsar la de Río Tercero. Más universidades para Córdoba, no menos”.
También recordó la importancia de las cooperativas, tanto en el abastecimiento del consumo interno como en las exportaciones, cuando expresó: “U$S 3.280 millones exporta el cooperativismo en la Argentina. No sólo es el abastecimiento del mercado interno, sino también la generación de valor agregado, la exportación de trabajo argentino al mundo, la apertura de mercados y, sobre todas las cosas, en un tiempo como el que viene, en el que fortalecer nuestras reservas es fortalecer nuestra moneda; en el que exportar es garantizar la derrota de la inflación; en el que exportar y fortalecer nuestra cuenta comercial es mejorar el sistema de crédito… Miren el enorme aporte del cooperativismo en volumen de exportaciones, con más de 67 mercados”. A continuación, señaló respecto del sector lácteo, al que pertenece la cooperativa “La Craikense”: “Las cooperativas no solamente generan valor en cada comunidad, sino que además generan trabajo formal y registrado. Acá lo vemos. Y en el sector lácteo, en el que logramos determinada escala, además logramos un muy buen nivel de capacitación laboral y un muy buen nivel de producto, que hace que sean 98 años participando del mercado lácteo y liderando al sector cooperativista en el centro de la provincia de Córdoba”.
“A la Argentina la salvamos entre todos o no la salva nadie. No existen los iluminados, los Mesías… Lo que existe son el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, el levantarse todas las mañanas pensando cómo podemos estar todos los días un poco mejor, como hace cada uno de ustedes y como tenemos que hacer todos los argentinos”, enfatizó. Y finalizó: “Es con el campo; nunca contra el campo. Es con los productores; nunca contra los productores. Es con la industria; nunca contra la industria. Es con los trabajadores; nunca contra los trabajadores. Es con un Estado presente y eficiente; nunca destruyendo derechos. Ésa es la Argentina que tenemos que construir, la de la unión nacional, en la que nos sentamos a la mesa a darnos un largo plazo y una estabilidad que nos permitan a todos dedicarnos a estudiar, trabajar y producir, y a dejar de pelear definitivamente. Es por eso que necesito que me ayuden. Y que, de acá al 19, les digan a cada argentino y argentina que, mientras ellos les quieren cobrar el impuesto a las Ganancias a cooperativas y mutuales, yo -como lo hice en el 2017- no voy a permitir que destruyan el sistema cooperativo, cobrándole impuestos que nada tienen que ver con la historia y el diseño del sistema cooperativista y mutual”.
Por su parte, el presidente del Inaes, Roig, dijo: “La presencia activa y eficiente por parte del Estado es fundamental para atender las demandas específicas del sector cooperativo a nivel federal. En los últimos cinco años, el sector aumentó el 167% sus exportaciones, y eso se debe a que estamos construyendo otros puentes de exportación. Cada vez más sectores usan la figura cooperativa como forma organizativa. El cooperativismo es una tecnología organizativa, porque resuelve la organización del trabajo, de la producción, y es propositivo en relación con los valores de la ayuda mutua, la solidaridad, el trabajo, la productividad y el compromiso con el ambiente”.