Política

Finalmente, se votará la suspensión de las Paso en la provincia

POLÍTICA. Este miércoles, la Cámara de Diputados bonaerense tratará el proyecto de ley que determina la cancelación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

La Cámara de Diputados bonaerense votará a favor de suspender las elecciones primarias de este año en la provincia de Buenos Aires. Será este miércoles, luego de varias idas y vueltas que concluyeron cuando el gobernador Axel Kicillof envió un proyecto de ley propio con ese propósito, tal como reclamaban desde la Legislatura.

Sin embargo, el camino para llegar a esta instancia ha estado signado por idas y vueltas, y con la interna del peronismo como telón de fondo. De hecho, el texto que se terminará convirtiendo en ley omite el pedido del Gobernador de ampliar los plazos electorales para las elecciones de este año, un requerimiento que había lanzado el Poder Ejecutivo, aunque sin mayor recepción.

Alexis Guerrera, el presidente de la Cámara de Diputados, convocó a los legisladores a sesionar y a tratar el Proyecto A-1/2025-2026, ingresado por Kicillof, iniciativa que había sido anunciada el día en que había presentado el decreto que desdobla los comicios provinciales y que tiene media sanción del Senado por amplia mayoría.

El proyecto de Kicillof no llegará tal como quería él. El martes, en Senadores, había sufrido una modificación, ya que no se le había aprobado el artículo que cambiaba las fechas de presentación de alianzas, listas y candidatos, y todo ha quedado como marca la ley electoral bonaerense.

Todas las fuerzas políticas están de acuerdo en suspender las Paso, aunque algunos bloques votarán esta iniciativa como “el mal menor”, como la UCR, que tiene a estas elecciones como “una herramienta fundamental de la democracia”. Sin embargo, en este contexto tienen que votar su suspensión, según han anticipado.

Está descartado que Unión por la Patria votará de manera afirmativa. Salvo alguna abstención, como el senador de Juan Grabois, Federico Fagioli, ningún peronista votará en contra de la iniciativa.

Los libertarios, el PRO, la Unión, Renovación y Fe, y Acuerdo Cívico-UCR-GEN darán su voto positivo. Resta saber cómo se expresarán la Coalición Cívica y la izquierda, pero el proyecto no corre riesgo de no ser aprobado.