Fin de semana largo: viajaron 1,3 millones de personas
RELEVAMIENTO. Respecto del 2018, cuando la fecha patria también había tenido su fin de semana largo, se movilizó el 50% más de turistas.
El fin de semana extra largo totalizó 1,3 millones de turistas que viajaron por todo el país y registraron un gasto total de $47.433 millones en alojamientos, alimentos, bebidas, transportes, recreación y compras, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
Desde la entidad Pyme señalaron que, en términos reales, “los visitantes gastaron, en promedio, el 20,6% más que en el 2018, la última vez que el feriado por esta fecha patria había dado lugar a un fin de semana turístico”.
Respecto del 2018, en el 2023 se ha movilizado el 51,7% más de gente, lo cual “se explica, en parte, porque en aquella oportunidad el feriado fue de sólo tres jornadas, pero también por la incidencia del ‘PreViaje’ 4 y del Mundial Sub-20 que se desarrolla en nuestro país”, según argumentaron desde la entidad empresarial.
A esto se han sumado las presencias de turistas extranjeros, especialmente en las provincias sedes del Mundial Sub-20 y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A precios reales, el gasto total ha resultado el 111,2% superior al del 2018, y la razón del fuerte aumento “fue el crecimiento de la cantidad de gente que se trasladó por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viajes, y porque hubo un día más de feriado que marcó diferencia”, conforme detallaron.
En relación con el costo individual, los turistas han gastado, en promedio, $11.978 diarios, el 20,6% más que en el 2018, comparando con precios reales, y la estadía media ha sido de tres días, algo menor que lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de cuatro jornadas.
Además, “PreViaje”, en su cuarta versión, ha movilizado a 224.000 turistas y generado $15.043 millones en gastos sólo durante este fin de semana, conforme al reporte de la Came.
En tanto, “Aerolíneas Argentinas” ha transportado a 230.000 pasajeros y pasajeras entre el jueves y el domingo, con Salta, Córdoba, Iguazú, Mendoza, San Carlos de Bariloche, El Calafate y Ushuaia como destinos predilectos.
El Mundial Sub-20 de Fútbol también ha movilizado a miles de turistas nacionales e internacionales a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, sedes de diversos partidos.
Teniendo en cuenta la afluencia de turistas por provincia, entre las que han reportado mayores niveles de ocupación durante el fin de semana se encuentra Buenos Aires, con niveles de ocupaciones de plazas disponibles para la época que han arribado al 100% en Tandil, al 85% en Mar del Plata, al 65% en Villa Gesell, al 60% en Pinamar, al 80% en San Clemente del Tuyú, al 80% en Junín y al 85% en Chascomús.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su parte, ha relevado los ingresos de 114.373 turistas, quienes han causado un impacto económico de $8.367 millones, con una ocupación promedio del 77%.
La provincia de Catamarca ha registrado niveles de ocupación que han promediado el 80%; Córdoba, uno de entre el 60% y el 80%, dependiendo de los destinos, con un movimiento turístico intenso en todo el territorio; y Entre Ríos, Jujuy y La Rioja, una ocupación promedio del 90% cada una.
Además, Mendoza ha tenido niveles de ocupación del 85%, con el 92% en el área metropolitana; Misiones, en el Parque Iguazú, una ocupación promedio del 92%; mientras que a Neuquén han ingresado 15.000 turistas, con gastos estimados en $1.000 millones.
San Juan ha tenido el 94% de ocupación promedio. En Salta, el alojamiento ha llegado al 95%. Por su parte, en la provincia de Río Negro, San Carlos de Bariloche ha tenido una ocupación casi plena, según la Cámara de Turismo local.