Política

Facundo Manes comienza a abrirse paso en la UCR bonaerense

PROVINCIALES. Dirigentes y militantes alineados con el diputado nacional de la Quinta Sección se reunieron en Tandil para avanzar en la creación de un “espacio propio”, distinto del oficialismo partidario de “Maxi” Abad.

Dirigentes y militantes radicales alineados con Facundo Manes, de la Quinta Sección, se reunieron en Tandil para avanzar en la creación de un “especio propio”, diferenciado del oficialismo partidario, en un encuentro en el que hubo reclamos de “autocríticas” por el rol de la UCR bonaerense en los últimos años y críticas contra algunos posicionamientos nacionales.

El encuentro había sido organizado por el diputado provincial Matías Civale, quien ofició de anfitrión en la sede del comité radical de esa ciudad, y contó con la presencia de Gastón Manes, el presidente de la Convención Nacional del partido y uno de los dirigentes clave en la construcción política del nuevo espacio radical.

De acuerdo con lo publicado por la agencia DIB, en clave de crítica interna Civale recordó que en el 2023 el radicalismo no había tenido candidato a gobernador propio, sino que apenas había colocado a Miguel Fernández como aspirante a vicegobernador de Néstor Grindetti, de “Juntos por el Cambio”. “Tampoco tuvimos candidatos a intendentes en las cabeceras de ninguna de las Secciones desde hace doce años”, expresaron.

Fue un dardo para el oficialismo al que conduce Maximiliano Abad en momentos en que se negocia la convocatoria adelantada a elecciones para el comité provincia, presidido por el senador nacional. En principio, iban a ser en septiembre, pero, dado el avance del calendario, deberían pasar, al menos, para octubre.

“La presencia de Gastón Manes evidencia el deseo de recuperar el radicalismo desde las bases, la territorialidad y los Distritos”, dijo el diputado.

Tandil, elegida estratégicamente, simboliza la fortaleza del radicalismo en la Quinta Sección. “Esta Sección fue la de Raúl Alfonsín, y Tandil ha sido un modelo de gestión, ganando cada elección en los últimos veintidós años”, explicó Civale.

La mención de Manes y la alusión a “recuperar el radicalismo” tienen que ver con la posibilidad de dar una pelea interna por el control del partido en la provincia de Buenos Aires, si finalmente se llega a una elección con candidatos diversos, aunque también cabe la posibilidad de que exista una lista de unidad en la que confluyan este armado con el oficialismo de Abad y el sector de Martín Lousteau.

Además, varias de las voces presentes en Tandil manifestaron la necesidad de un cambio en la política del partido, alejándose de posturas extremas. “El radicalismo ha mantenido un mesurado silencio y ha tratado de mejorar algunas leyes”, comentó el dirigente tandilense. “Está claro que estamos en las antípodas del kirchnerismo y del actual Gobierno nacional”, subrayó.