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“Esto arrancó exclusivamente para las mujeres, para que se unan a utilizar la tela”

“NUESTRA ECONOMÍA INDEPENDIENTE”. La emprendedora linqueña Claudia Cáceres es la creadora de “Cho”. Recibió a La Posta en su taller y brindó detalles de la confección de productos para la gestión menstrual.

La emprendedora linqueña Claudia Cáceres le abrió las puertas de su taller a La Posta e informó los motivos que la han llevado a convertirse en una trabajadora independiente.

Cáceres es la creadora de “Cho”, una marca de higiene femenina en la que se dedica a coser y realizar productos para la gestión menstrual en tela (entre ellos se encuentran toallitas, toallitas para incontinencia y protectores diarios, además de protectores mamarios).

“En un momento estudié japonés; me gusta lo que es esa cultura y me gustan las mariposas desde muy chiquita. Y uní esas dos cosas. ‘Cho’ significa mariposa en japonés”, reveló.

A continuación, añadió: “El emprendimiento arrancó por el 2019, en mayo. Comencé por una cuestión mía de salud, debido a que tuve una reacción alérgica a los productos comerciales de higiene femenina y, al saber coser, varias personas me lo dijeron, porque empezó justo el movimiento de personas que hacían productos para la gestión menstrual en tela. En San Luis había un grupo de chicas, las primeras a las que yo contacté, a las que les pedí sus productos. Amigas mías que sabían que yo cosía me decían: ‘¿No te animás a hacerlo?’. Y ahí arranqué. O sea, todo por eso, por una cuestión de salud. Y también por darme cuenta de que no soy la única persona que sufre eso. Muchas, la mayoría de las mujeres, tienen esos temas, y es producto de las cosas comerciales”.

Además, Claudia explicó cómo había surgido la costura en ella. “Desde muy chiquita, desde los cuatro años, yo vivía y crecí con mi abuela. Mi mamá trabajaba. Mi abuela me cuidaba junto con una tía. Y mi abuela siempre fue de coser todas esas cosas. Entonces empecé a coser, empecé a tejer, y así arranqué con el hilo y la aguja”.

Por otro lado, Cáceres indicó que también realiza protectores mamarios. “Además de los productos femeninos para la higiene, que son las toallitas y los protectores diarios, también hago los protectores mamarios, que son para las mamás cuando tienen un bebé lactante, para utilizar eso y que no usen el plástico de los mamarios comerciales. También hago pad desmaquillante, para que también empiecen a disminuir el uso de los algodones químicos y todas esas cosas”, señaló.

“También hago algunas cositas para el hogar, con el objetivo de disminuir el uso del plástico. Son, por ejemplo, esponjas para lavar platos, bolsas para las verduras, para evitar el uso del plástico –como te dije antes-, saquitos de té, filtros de café, tapas de tela…”, enumeró.

A continuación, explicó cómo se utilizan las tapas de tela. “Mucha gente, entre la cual me incluyo, utiliza vidrio para guardar las cosas y eso. Y las cosas de vidrio no suelen traer tapas. Entonces, de ahí surgió, más allá de ir viendo, porque en Europa todo lo que es el tema de evitar el uso del plástico está muy de moda, al igual que el tema del reciclaje. Eso hace años que está. Entonces empecé a notar que allá usan mucho y yo dije: ‘Nadie usa’. Así que empecé a hacer las tapas de tela para eso”, subrayó.

PRODUCTOS. En el mismo sentido, Claudia manifestó que le gustaría que más mujeres se unieran al uso de protectores y de toallitas femeninas realizadas con tela.

“Esto arrancó exclusivamente para las mujeres y después se fue anexando el resto. Fundamentalmente, para que más mujeres se unan a utilizar la tela y dejen esos químicos, esos plásticos en los cuerpos, que traen mucha dificultad a nivel femenino. Fundamentalmente, es eso, que más mujeres conozcan y se animen, por una cuestión de salud, a cambiar ese estilo de vida. Y, como segundo, es por el tema de disminuir el uso del plástico en nuestra vida, en general”, manifestó.

La emprendedora también informó que los protectores, las toallitas y los protectores mamarios están conformados por productos de algodón e hilos de algodón. Además, dentro de ellos llevan una tela técnica, de poliuretano laminado (PUL), que cumple la función de ser impermeable y respirable.

En otro momento de la nota, Claudia explicó cómo es la conformación. “El tamaño es el mismo. En general, tengo hechos los del mismo tamaño comercial, que son 23 centímetros. Pero siempre, cuando vienen a buscar su producto, yo les digo: ‘Utilizalo y, si necesitás que se haga alguna modificación, la hacemos’. Entonces, ha surgido hacer toallitas por ahí un poco más anchas o un poquito más largas, pero que no lleguen a ser como las nocturnas de 28 centímetros, cuyas alitas se van acomodando. Porque mi idea fundamental es que, al pasarse a la tela, una se siga sintiendo cómoda y segura. Entonces, lo vamos manejando”, destacó.

“Siento que estoy bien. Yo arranqué haciendo protectores diarios. Después sumé las toallitas, cuando me las empezaron a pedir, y todas esas cosas. Me han pedido pañales, pero son muy poquitas. Y lo que sí hago, cuando conozco otras emprendedoras que lo hacen, es recomendarlas”, apuntó Claudia.

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