Estiman una paritaria del 40% y una inflación del mismo nivel para este año
PARA EL 2022. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que las negociaciones “se reabrirán todas las veces que sean necesarias” para que los sueldos no pierdan contra la inflación.
El Gobierno nacional, a través del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, estima una inflación del 40% para este año y avanzará en una pauta de aumento salarial en negociaciones paritarias de ese mismo nivel.
No obstante, el funcionario aclaró que se reabrirá “todas las veces que sean necesarias” para que no se retrase contra el aumento de los precios.
“En el 2022 vamos a repetir lo que hicimos en el 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria que, estimamos, es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias. Trabajamos en base a una pauta. Prevemos revisiones del acuerdo a los seis o siete meses de haberlo firmado”, dijo Moroni, en declaraciones radiales.
La apuesta del ministerio de Trabajo debe ser aceptada por los gremios, porque muchos acumulan retrocesos salariales de años anteriores y los pronósticos de los analistas privados son que la inflación de este año podría rondar el 55%, con índices elevados en la primera mitad del año.
La pauta del 40% es superior al 33% de inflación que el ministro Martín Guzmán había fijado en el proyecto de Presupuesto que no había logrado ser aprobado en el Congreso.
Algunos sindicatos habían acordado con las cámaras empresariales (como los bancarios) un adelanto de suma fija por enero y febrero como anticipo de las paritarias del presente año. Y que, durante la segunda quincena de marzo, se deben retomar las negociaciones para arribar al acuerdo del 2022.
Una pauta de lo que pretende la cartera de Trabajo podría surgir del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que sería convocado a fin de mes. Este consejo, integrado por el Estado, los gremios y las centrales empresariales, tiene que fijar el valor del salario mínimo y de la prestación por desempleo.
En septiembre del año pasado se había fijado un cronograma de tres tramos, que había llevado, desde el 1 de febrero del 2022, el salario mínimo mensual a $33.000 y a $165 por hora para los trabajadores jornalizados. Y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, también, en tres tramos, hasta llegar a $9.167 (mínimo) y a $15.278 (máximo) a partir del 1 de febrero.
El aumento que se fije para los próximos meses (que, según se descuenta, también será en cuotas) marcará si habrá acuerdo entre los sindicatos y los empresarios en un cronograma salarial o deberá laudar el ministerio de Trabajo.
Las paritarias de este año se dan en un cuadro de mayor actividad en relación a los primeros meses del 2020 y, en muchos sectores (como la industria y la construcción), por encima de los recesivos 2018 y 2019. Eso fortalece el reclamo gremial.
A diferencia del salario mínimo, que actúa como un piso en muy pocas actividades y es una referencia para el empleo no registrado, las paritarias inciden de manera decisiva en el indicador salarial de los trabajadores registrados (Ripte).