“Estamos muy bien, trabajando desde hace mucho tiempo, y estamos un poco ansiosos porque se acerca el carnaval”
DECLARACIONES. Así lo expresaron Andrés Bayón y Paula Martínez, integrantes de “Unidos Do Samba”, que participa en la edición 2025 del corso en las localidades y la ciudad.
El martes por la mañana, Andrés Bayón y Paula Martínez, integrantes de la comparsa “Unidos Do Samba”, concurrieron al estudio de La Posta Radio e informaron cómo se preparan para participar en el carnaval 2025 de la ciudad.
En primer término, ambos dijeron: “Estamos muy bien, trabajando desde hace mucho tiempo y un poco ansiosos porque se acerca el carnaval. La temática de este año se llama ‘Deseos’. Vamos a estar trabajando en todos los deseos; por ahí, los deseos que tenemos de niños de vivir en un mundo de dulces, volar, tener superpoderes, hasta lo que aparece en el camino en busca de esos deseos, lo que uno manifiesta y quiere lograr… Y en el camino siempre aparecen frustraciones y obstáculos”.
Después continuaron: “Este año hemos proyectado la comparsa en tres grupos. Una parte son todos los deseos. Esto sale de un trabajo de campo, de consultas como ‘¿Qué deseo pediría?’. De ahí salen los deseos. Otra parte de la comparsa es esto que decía ‘Pau’ de esas frustraciones o miedos de que el deseo no se cumpla. Y la otra parte son los generadores de los deseos. Son aquellas cosas en las que nosotros depositamos toda nuestra fe, nuestra confianza, nuestra energía, para que el deseo se pueda llegar a cumplir”.
En otro momento de la entrevista, Paula contó cómo es la comparsa y declaró: “Somos entre 110 y 120 integrantes, entre batería y cuerpo de baile. Se trabajó un montón. En realidad, siempre se trabaja. Uno está con mucha ilusión, esperando lo mejor, por supuesto. Esta temática nos gusta muchísimo y hemos trabajado mucho”.
A continuación, se explayó: “Siempre buscamos crecer, superarnos año tras año. El año pasado y éste, sobre todo, creo que hemos podido incorporar nuevas técnicas, optimizando los recursos que tenemos. Realmente todo sale muy caro, así que tratamos de usar lo que uno tiene, que a veces son materiales sobre los que uno dice: ‘No, con esto no podemos hacer nada’”.
Ante la consulta sobre si continúa la pareja de batería, ya que Paula está embarazada, entre risas respondió: “Este año nos hemos divorciado, ja, ja. No creo que vaya a estar. Estoy acompañando a todos, a las chicas de las alas de atrás, coreografiando todo, y la realidad es que este año yo no sabía cómo me iba a sentir, cómo iba a estar mi cuerpo. Y decidí no estar como madrina de batería, porque sentí que no iba a poder cumplir ese rol como a mí me gusta. Entonces decidí dar un paso al costado en ese lugar”.
Por último, los chicos contaron: “El viernes vamos a estar en el carnaval de Bayauca. Después tenemos lo de ‘La Previa del Carnaval’, que será el 15 de febrero, y después acá, en el carnaval de Lincoln, el 22 de febrero. Será nuestra primera noche. Y, luego, el 1 y 2 de marzo, vamos a estar también”.