Espinacas al vapor
Este método de cómo cocinar espinacas es bastante sencillo y sirve para cualquier verdura de hoja, como espinaca, acelga, grelos y lo que quieras.
Consiste, simplemente, en lavar bien la verdura de hoja de tu elección (espinaca, en este caso) y, sin secarla ni escurrirla (apenas sacudirla un poco), meterla en una olla seca, sin ningún otro líquido que el que las verduras traen después de haberse lavado. Colocar la olla a fuego mínimo y taparla.
¿Por cuánto tiempo?
El tiempo depende de la verdura que utilices. La acelga, por ejemplo, tarda un poquito más que la espinaca. Generalmente son entre 5 y 7 minutos.
¿Cómo me doy cuenta de que ya están listas?
Es importante sacarlas inmediatamente después de que “se desmayan” por varias razones. La principal es que conservarán más nutrientes y también mucho más color. El color debe ser verde intenso, fluorescente.
¿Qué hago cuando saco las espinacas al vapor?
Poner las espinacas al vapor en un colador y aplastarlas bien fuerte para que suelten el líquido que aún tienen.
¿Así se cocina al vapor?
Sí, pero no. La forma correcta de cocinar al vapor es sin nada de agua; sólo con vapor. Con este método, la mayoría de las verduras se hace al vapor, con el vapor que se va formando del agua que traían del lavado, pero al final queda un poco de agua y las verduras de abajo no se hacen al vapor; se hierven.