ActualidadDestacadas

“Esas reuniones son muy fructíferas porque se pueden rescatar un montón de cosas”

DECLARACIONES. Así lo afirmó el subsecretario de Prevención Ciudadana, Oscar Carrizo, quien dialogó con La Posta Radio luego de haberse encontrado con vecinos y vecinas de Roberts, tras los hechos de inseguridad en esa localidad.

El miércoles por la mañana, Oscar Carrizo, el subsecretario de Prevención Ciudadana de la Municipalidad de Lincoln, dialogó con el programa “Primero lo Primero, Primero La Posta”, que se emite por La Posta Radio, luego de haber tenido una reunión referida a seguridad con vecinos y vecinas de Roberts.

En primer término, el funcionario dijo: “Es un hecho muy preocupante, con privación de la libertad de los vecinos. Hace dos meses sucedió uno y ahora, últimamente, sucedió otro hecho similar, con el mismo modo operandi. Ingresaron cuando la gente estaba en el interior de su domicilio, en una localidad tranquila, donde no se espera que ocurran este tipo de delitos, porque la prevención de la policía debería ser el factor fundamental para evitar este tipo de hechos”.

Después señaló: “Celebro la reunión de ayer porque realmente concurrió muchísima gente. Escuchó al intendente y el intendente escuchó a todos. Fue una charla muy amena, consensuada, con un ida y vuelta, con respeto hacia la autoridad y con respeto hacia la gente”. Y agregó: “Esas reuniones son muy fructíferas porque se pueden rescatar un montón de cosas, como por ejemplo hacerle conocer al intendente todas aquellas falencias, dificultades o incidencias que tenía la policía, por las cuales la gente de la localidad estaba pidiendo el relevo de varios efectivos y el cambio del jefe titular de la dependencia, como así también las cámaras. De las cámaras de seguridad se hace cargo el Municipio. Ya hace un tiempo importante que venimos charlando sobre el tema. La falta de insumos nos llevaba a ir prorrogando la adquisición de los elementos que se necesitan para instalar las cámaras”.

En otro momento de la nota, el subsecretario municipal declaró: “Teníamos previsto, antes de que todo esto sucediera, colocar fraccionadamente dos o tres cámaras y así, sucesivamente, ir cumpliendo con todas las localidades que también ya lo han pedido, donde ya hemos hecho reuniones con las cooperativas y nos ceden la fibra óptica (como Las Toscas y El Triunfo). Pero la falta de tiempo de los técnicos y la falta de insumos nos llevan a que se vaya dilatando el funcionamiento de las cámaras en las localidades”.

A continuación, Carrizo dijo: “Ninguna de las localidades tiene cámaras de seguridad municipales. No hemos cerrado los anillos que nosotros habíamos planeado o planificado desde el primer momento, cuando presentamos este plan estratégico de seguridad en el Municipio. Son tres anillos, el microcentro, macrocentro y la zona perimetral, y no lo hemos podido terminar en Lincoln”.

Posteriormente, expresó: “Más allá de eso, el intendente les dijo a los vecinos que, en un tiempo corto, vamos a tratar de mandarles cuanto antes el presupuesto y los insumos que se precisan. La cooperativa se encargará de adquirir los elementos y el Municipio, por medio de un subsidio, se los va a pagar, y de esa forma evitamos la burocracia que tiene el Municipio para sacar los elementos que precisamos para colocar las cámaras”.

Finalmente, Carrizo informó: “Salvador celebraba esa reunión, que es lo destacable, que se originó por los vecinos; hablar de forma consensuada, levantando la mano… Ese tipo de reuniones debería hacerse más seguido y que el intendente tomara conocimiento. Un vecino dijo: ‘El estado edilicio de las entidades está en condiciones, pero le falta pintura’. Son pequeñeces de las que por ahí el intendente, si no iba al lugar, no se enteraba”.