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“Es una impotencia no poder darles la información que tenemos que dar, porque nosotros no la teníamos”

DECLARACIONES. Así lo expresó Germán Martínez, el director de Discapacidad municipal, sobre el caos que habían vivido quienes tienen pensiones por invalidez al ser citados a una auditoría médica para corroborar si el beneficio está bien o mal otorgado.

Hoy por la mañana, el director de Discapacidad de la Municipalidad de Lincoln, Germán Martínez, estuvo en La Posta Radio y habló, entre otros temas, sobre lo ocurrido días atrás, cuando personas beneficiarias de las pensiones por invalidez habían sido citadas a la clínica “Lincoln” para ser sometidas a una auditoría médica y corroborar su grado de invalidez laboral, para verificar si su pensión estaba bien o mal otorgada.

En este sentido, el funcionario local declaró: “Hace aproximadamente quince días venimos recibiendo un caudal de personas que van a buscar información a nuestra dirección. Habremos atendido a no menos de 150 personas que se acercaron porque les había llegado una notificación a su domicilio y debían presentarse en la clínica ‘Lincoln’”.

Después se explayó: “Esto fue originado entre la Anses y la Agencia Nacional de Discapacidad. La realidad es que nosotros no teníamos información de manera formal, desde el Municipio, de que esto iba a suceder. Sabíamos que podía suceder porque ya había pasado en otros Municipios, y había sido muy desordenado”.

Además, Martínez expresó: “¿Qué están haciendo? Están evaluando si las pensiones están bien entregadas o no. Son pensiones no contributivas por invalidez laboral, mal llamadas por discapacidad. Estas son por invalidez laboral. Se les entregan a las personas que no pueden trabajar, y eso no tiene que ver con la certificación de la discapacidad, algo que sí hacemos nosotros”.

Por su parte, y en una crítica al Gobierno nacional, dijo: “¿Qué decidió este Gobierno nacional? Poner un manto de dudas sobre si las pensiones están bien o mal entregadas. Y citan a todas las personas, en un mismo día, en condiciones no dignas, porque estamos en invierno. Muy desorganizado y vulnerando derechos… Porque esto se podría haber hecho articulado con nosotros”.

En otro momento de la nota, el director de Discapacidad comentó: “Nos podrían haber avisado, podríamos haber preparado un CIC, calentito, contener a las personas y decirles con tiempo que actualicen sus historias clínicas, sus estudios… Hay personas que tienen la pensión desde hace quince años y no llegaron a actualizar estudios”.

Después agregó: “Se presentaron el día en que fueron citados, les hicieron un interrogatorio de seis o siete minutos. Algunas personas cuya discapacidad era visible duraban menos, pero todos se fueron con un nuevo turno. Se tienen que acercar a la Anses en un plazo de treinta días y actualizar sus estudios para que eso se suba, y desde la Agencia Nacional de Discapacidad se decida cuál es el futuro de la pensión”.

Luego Martínez indicó: “Esa es la información que tenemos, y es información de las personas que nos vienen diciendo lo que se hizo. Porque nadie, de manera institucional, nos informó nada. En los dos Gobiernos anteriores se manejaron de una forma más correcta”.

En referencia a lo que sienten en el área municipal, el titular explicó: “Es una impotencia no poder darles la información que les tenemos que dar, porque nosotros no la teníamos. Era recibirlos, explicarles y aconsejarlos en todos los estudios que tuvieran; que los llevaran, por una cuestión de sentido común. Esto es una más del Gobierno nacional que se corta de manera abrupta, irresponsable y vulnerando derechos, en este caso con el colectivo de personas con discapacidad o cuestión de invalidez laboral. Fue angustiante para todos”.

Por último, Martínez manifestó: “Lo extraño es que el Gobierno nacional, teniendo el Correo Argentino, repartió los telegramas por Andreani (correo privado). Qué loco, ¿no? Hubo personas que no recibieron la carta y estaban citadas. Ahora hay que ver cómo queda esa persona, porque no tiene sobreturno, porque fueron dos o tres días y ya está”.