“Es una idea que apunta a todas las asociaciones sin fines de lucro”
DECLARACIONES. Así lo expresaron Bernardo Baccello y Jorgelina Carmisciano, referentes del Frente Renovador en Lincoln, quienes le han pedido a la agencia de Carnaval que los clubes y otras instituciones de este tipo no paguen el canon de cantinas durante el Carnaval.
Hoy jueves, Bernardo Baccello y Jorgelina Carmisciano, referentes del Frente Renovador en Lincoln, visitaron La Posta Radio y les contaron a los oyentes la idea que han elevado ante la agencia de Carnaval de que tanto los clubes como las asociaciones sin fines de lucro que tengan cantinas durante las noches de Carnaval gocen del beneficio de no abonar el canon.
En primer término, Baccello contó: “La idea que se me ocurrió con ‘Joly’ viene, precisamente, a esto. Empezamos a analizar y a recorrer las instituciones, principalmente los clubes, pero es una idea que apunta a todas las asociaciones sin fines de lucro; a todas las instituciones que, de alguna u otra manera, prestan un servicio a la comunidad. Principalmente nombramos a los clubes porque son los que vemos año tras año con su cantina en el Carnaval y porque sabemos lo que representa el Carnaval para ellos en su presupuesto anual”.
Después se explayó: “Hablando y recorriendo cada una de las instituciones, notamos que es sensible para los clubes el importe que pagan de canon para poder poner su cantina. Y, por otra parte, cuando analizamos el presupuesto del Carnaval, notamos que no son significativos para el Municipio los recursos que termina obteniendo la agencia del Carnaval para llevar adelante lo que es el Carnaval”.
Luego, el exconcejal comentó: “Si tenemos en cuenta que para el Municipio no termina siendo significativo, pero por otra parte sí es muy significativo para los clubes, la idea y la propuesta que llevamos son éstas. Busquémosle la vuelta, saquemos recursos de otro lugar, si es necesario, o que el Municipio se haga cargo de ese costo, para que las instituciones puedan tener un ingreso por ahí mayor…”.
Por su parte, Carmisciano, actual edil del Frente Renovador, expuso: “Nos acercamos la semana pasada a la agencia del Carnaval, después de haber recorrido los clubes, porque queríamos tener la palabra de lo que pensaban los clubes con respecto a la propuesta. Y desde la agencia no nos dijeron ni ‘Sí’ ni ‘No’. Tomaron la propuesta. Ellos quedaron en que lo iban a evaluar y a trasladar al Municipio. Esto de que ese recurso que se recauda desde el canon que pagan los clubes o asociaciones civiles es un monto mínimo dentro de lo que se presupuesta para el Carnaval puede estar desde otro lugar. Iban a trasladar esa propuesta, y ellos nos decían lo que pagaban o adónde iba la recaudación del canon. Y nosotros insistimos en que, dentro de lo que es el presupuesto del Carnaval, es un número que no es demasiado y se puede obtener desde otro lado”.
Acto seguido, señaló: “Lo que entra a una cantina en el Carnaval vuelve el 100% a la comunidad. Para las instituciones no tan grandes, representa gran parte del presupuesto anual. Hoy los gastos en logística para los clubes son muy grandes. Esta idea va también para las instituciones que participan de los Carnavales de las localidades, siendo que en las instituciones de las localidades es mucho más el esfuerzo que ponen durante todo el año para sostenerlas”.
Posteriormente, quien volvió a tomar la palabra fue Baccello, que dijo: “Es una diferencia muy importante para las instituciones. Y creemos que se puede hacer un esfuerzo. De ser sumamente necesario, se pueden obtener esos recursos. Busquémosle la vuelta por otro lado… Es una ayuda que puede representar, en algunos casos, como en los pueblos, entre $500.000 y $600.000, y, en Lincoln, de entre $3 y $4 millones”.
Por último, Carmisciano contó por qué no se ha planteado como proyecto en el Concejo Deliberante y dijo: “Es una de las vías que podemos utilizar. Es una de las cosas, como dirigentes, militantes, pensando siempre en nuestra fiesta mayor… Es una de las inversiones más grandes que hace el Municipio anualmente. Cuando uno evalúa y analiza el presupuesto de cada año, uno de los números más grandes está presentado en el Carnaval, y son recursos de todos los linqueños”.