“Es una decisión política, otra cuestión es económica”
DECLARACIONES. Así lo expresó el secretario de Hacienda de Femeba, Omar Fons, quien estuvo en Lincoln y brindó explicaciones sobre el conflicto entre la Federación y el Ioma.
El último jueves, en una conferencia de prensa brindada por autoridades del Círculo Médico de Lincoln y el secretario de Hacienda de Femeba, Omar Fons, explicaron cómo atraviesan el conflicto entre la Federación y el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma).
En ese marco, luego de la presentación del presidente del Círculo Médico de Lincoln, el doctor Chemes, Fons dijo: “Antes de comenzar, quisiera comentar que es Femeba. Somos médicos; no somos intermediarios, no somos gerenciadores. Femeba agrupa a 120 localidades, los Círculos médicos del lugar, a los que, a su vez, los médicos se asocian voluntariamente. Y esto representa a 12.000 médicos de la provincia de Buenos Aires”.
Después se explayó: “Cuando en algún lugar, intencionalmente, se trató a Femeba como intermediario, que era un gerenciador que buscaba rédito económico, nada más lejos de la realidad. Porque en realidad somos representantes elegidos por los médicos de cada lugar. Llegamos a la dirección”.
A continuación, el miembro directivo de la Federación declaró: “El conflicto se genera abruptamente por Ioma, dando de baja a once localidades en septiembre. Luego, en octubre, se dieron de baja ocho más. A la respuesta de por qué algunos Municipios sí tienen convenio y otros no la debería dar Homero Giles. Desde Femeba presumimos que localmente hay algún actor al que le seduce esta situación y dice ‘Hago un convenio directo’, pero no sabemos a qué fue”.
Posteriormente señaló: “Es una cuestión que tiene varias aristas. Hay algunas que conocemos y, obviamente, muchísimas más que debemos desconocer. Es una decisión política, otra cuestión es económica. Acá hay recursos del Ioma que son bastante importantes y en estos veinte Municipios se deriva a otros prestadores, a otra gerenciadora o a otros intermediarios, que no somos los propios médicos”.
En referencia a la situación que atraviesa el Distrito de Lincoln, Fons explicó: “A nosotros nos resultó muy extraño el caso de Lincoln, porque lo incluyen en el segundo grupo y lo incluyen en el grupo de la zona sur. Por eso decimos que puede haber muchas cosas que son desconocidas y se imaginarán… Yo, como secretario y miembro de la mesa directa de la Federación, no puedo dar conjeturas ni cosas”.
Por último, el miembro de Femeba se dirigió a los afiliados y les dijo: “Al afiliado le decimos que nosotros estamos luchando por recuperar ese convenio y que todo vuelva a tener características, incluso superadoras de las formas en las cuales se manifestaba el convenio anteriormente. En el mientras tanto del conflicto, nosotros no tenemos la cápita. A nosotros nos quitaron esos 180.000 afiliados”.