DestacadasInterés general

“Es algo que disfrutamos mucho reunir a la familia de ‘Nuevo Imperio’”

ENTREVISTA. Los hermanos Daniel y Javier Tolomei, dialogaron con La Posta Radio y adelantaron cómo se preparan junto a su comparsa, para vivir un nuevo año en el carnaval, luego de no haber participado en la última edición.

En la mañana de hoy, lunes, los referentes de la comparsa “Nuevo Imperio”, Daniel y Javier Tolomei, se acercaron a los estudios de La Posta Radio y comentaron cómo se prepara la comparsa para afrontar un nuevo año en el Carnaval de Lincoln, luego de no haber participado en la última edición de nuestra fiesta mayor.

En ese sentido, los hermanos Tolomei dijeron: “Estamos trabajando a pleno, nos está frenando un poco el calor, pero sí, estamos a full. Venimos queriendo cambiar un poco lo que veníamos haciendo; ya que tuvimos un año y medio de descanso, y fue medio complicado ponernos de acuerdo con el tema de la comparsa”.

Asimismo, continuaron: “Ahí vamos, como siempre, con mucho color, con mucho todo, como la gente ya sabe y viendo cómo nos recibe el público en el próximo carnaval”.

Por su parte comentaron: “Nosotros manejamos el grupo como si fuese una gran familia, porque nosotros somos familia, incluso nuestra familia está toda involucrada que hasta mis viejos participan. Hay gente que hace veinte años que están con nosotros, hay chicas que las hemos visto pasar su vida entera junto a nosotros y la comparsa”.

Y agregaron: “Es algo que disfrutamos mucho reunir a la familia de ‘Nuevo Imperio’; disfrutamos mucho el trabajo previo al carnaval y también el trabajo durante el carnaval”.

Con respecto al funcionamiento de la comparsa uno de los hermanos, Daniel, dijo: “Estamos en permanente aprendizaje, tomamos muchos cursos por todos lados y creo que eso después se nota en lo que hacemos, se refleja en la calle, siempre tenemos buenos comentarios, pero también somos muy conscientes y nos ha costado aprenderlo de lo que ponemos en la calle”.

Y contó: “Ocurre algo muy divertido, la última parte de la comparsa siempre la hacemos sin plata, endeudados, y siempre decimos hasta acá no hay que gastar más y siempre aparece algo nuevo”.

Con respecto al dinero que se invierte y al premio que está estipulado para esta año, expresaron: “Es mucha plata lo que ponemos en la calle cada pluma nos cuesta $3500 cada una y nosotros tenemos 35 kilos de pluma, entonces imagínate que un traje en pluma tiene mucha plata, esos 12 millones de pesos de premio, no se si alcanza a cubrir la inversión. Nosotros tenemos mucho capitalizado, de carnaval a carnaval, la plata se invierte y hay mucho en pluma, mucho en instrumentos, se reutiliza la pluma, vamos cambiando y reponiendo bastante. Este año hemos comprado poca pluma, hemos invertido mucho más en tela, pero si, hay una plata importante que se pone en la calle”.

A su vez, contaron de que se va a tratar la temática en este 2025 y expresaron: “El ‘vamo pal corso’ es la esencia de la comparsa, queremos transmitir esto, de que somos familia, que lo disfrutamos. Para nosotros el carnaval es alegría es felicidad, es por un momento, dejar los problemas a un costado y meternos y zambullirnos en el disfrute de estar en el carnaval”.

Además, dijeron: “Vamos a ser 85 integrantes, nosotros en 2020 salimos con 120 integrantes, ahora en función de la situación económica y demás hicieron que lo bajáramos a 85. Hay trajes que quedaron fuera, barajamos de nuevo este año e íbamos a poner 120, pero el gasto excedía muchísimo el valor del premio”.

Por su parte, referido al premio nuevamente, declararon: “Lo del premio es un reconocimiento. Nosotros siempre trabajamos pensando en aportarle calidad al carnaval y apuntando hacia arriba, lo del premio es secundario. Año a año, el vestuario que presentamos, tendemos a superar el año anterior, incluso el año pasado no estuvimos porque no podíamos arriesgar nuestro capital al premio que había”.

Con respecto a la ausencia de en la última edición, la familia Tolomei explicó: “Nos costó muchísimo tomar la decisión de no ingresar el año pasado. Con cada uno que nos encontrábamos les explicábamos que es más difícil dar un paso al costado de lo que vos amas hacer a que entrar y mostrar una porquería, nos costó mucho”.

Por último, comentaron: “Tenemos el grupo de baile y batería completos. Estamos anotando a suplentes que quieran estar en el baile. Nos dieron un lugar en los galpones de la estación que nos estamos por mudar. Veníamos planteando de hace rato, de que todas las agrupaciones, inclusive carroceros tengan un lugar y los que hacemos el carnaval necesitamos ese apoyo”.