CulturaDestacadas

“Entendemos que la cultura argentina es un tesoro mundial”

MÚSICA. El Dúo Pianissimo, integrado por Damián Balarino y Concepción Rillo, habló en el programa “Primero lo Primero” tras su vuelta al país, luego de haber realizado una gira de ocho recitales en Europa.

El Dúo Panissimo, integrado por Damián Balarino y Concepción Rillo, volvió de su gira por Europa, en la que había visitado cuatro países y brindado ocho recitales. En este marco, los integrantes del dueto hablaron en el programa “Primero lo Primero” para contar detalles de esta experiencia y las vivencias que habían tenido en el viejo continente.

Primero relataron sobre su arribo a Europa y la cotidianeidad: “Tenemos muchos amigos en Europa que hacen posibles estas actividades. Se convierte en una experiencia, porque uno va a compartir su música, a trabajar y a compartir el trabajo de mucho tiempo, y también vamos a aprender de la cotidianidad, de cómo es la vida en otros lugares, cómo es la vida del artista, porque compartimos con muchos colegas artistas cómo es la vida del docente allá. Así que fue súper linda la experiencia de intercambio”.

Después repasaron cómo habían llevado adelante la gira y dijeron: “Hicimos un viaje de un mes. Somos cuatro personas, porque somos una pareja y tenemos hijos. Hicimos ocho conciertos en cuatro países distintos. Nos convertimos en una especie de artistas de circo, porque un día nos encontramos en París, en Londres y en Alemania, entre otros lugares”.

“Es súper diverso. La infraestructura que ellos tienen es superior, por la cantidad de años que tienen en su cultura. La infraestructura de instrumentos que tienen es impresionante; son de primera calidad. Eso nos hace la diferencia a nosotros. A la diferencia, a veces, la hacemos en que nos adaptamos a cualquier cosa. Por ahí ellos no están acostumbrados a tocar en un piano acústico y en otro eléctrico o a preparar un concierto, y no estar ensayando ocho horas por día. A eso, nosotros lo hicimos en nuestra preparación previa”, subrayaron. Y agregaron: “La cuestión de la educación pública artística también nos sorprendió. En Francia es pública, pero en Alemania se paga un arancel, pero no cuenta con todas las herramientas. Acá, en Argentina, la educación pública artística es de buen nivel”.

LA GIRA. “Esta vez hicimos ocho conciertos. Eso duplicó nuestras expectativas. Pudimos ver un público que ya había estado en algunos conciertos que habíamos brindado cuando habíamos ido en el 2019, y nos encontramos con personas que habían estado en esos conciertos y nos recordaban, y fueron. Es llamativo, porque son ciudades enormes. Es bueno que nos hayan vuelto a elegir. El público al que le llevamos esta música es un público de cada país. Suele haber algún latinoamericano, pero en general el público es de cada país”, dijeron Damián y Concepción.

También contaron cómo se difunde la música argentina en aquellos lugares. “Culturalmente, ellos tienen un conocimiento amplio y conocen autores. Conocen más el tango que el folklore. Les llama la atención esto del folklore, porque tiene otro tipo de ritmo. Tratan de involucrarse con la música argentina”, dijeron.

“Entendemos que la cultura argentina es un tesoro mundial. Hablar del folklore, del tango y de las distintas músicas es un orgullo. Llevarlo a otras tierras, realmente, lo sentimos. Ellos se sienten identificados con cierta música porque les parece algo conocido, como algo ajeno, también”, enfatizaron.

Damián y Concepción, asimismo, hablaron sobre el balance que han hecho de esta gira y expresaron: “Tenemos un balance súper positivo; lugares nuevos a los que fuimos y en los que nos fue muy bien… La cantidad de gente que nos fue a escuchar… Es muy lindo cuando se quedan hasta el final y te transmiten todo lo que vivieron. Volver a los lugares donde ya estuvimos y que nos volvieran a convocar es un orgullo y una satisfacción”, destacaron. Y subrayaron: “Es una experiencia muy enriquecedora, si bien cuesta un esfuerzo económico y familiar, y mucho esfuerzo. También en cansancio, porque es trabajo, porque realmente estar transitando cuatro países con ocho conciertos implica un esfuerzo. Estamos encantados si en algún momento podemos volver”.

Finalmente, el Dúo Pianissimo les agradeció quienes siempre lo acompañan. “Siempre lo soñamos. Por supuesto, queremos agradecerles a la ciudad de Lincoln, a los medios y a los amigos. Esto es todo a pulmón y acá no hay una ayuda de un privado o del Estado; nosotros lo sentimos como que está bien. Por supuesto, estaría bueno que se pueda brindar una ayuda, no para nosotros, sino para los que vienen”, concluyeron.