DestacadasSalud

“En principio, queríamos anoticiar a la población de que nosotros no hemos dejado de atender al afiliado”

DECLARACIONES. Así lo expresó el presidente del Círculo Médico de Lincoln, Jorge Chemes, quien en una conferencia de prensa contó la situación que atraviesan los profesionales en medio del conflicto entre el Ioma y Femeba.

En los últimos días, el presidente del Círculo Médico de Lincoln, el doctor Jorge Chemes (MP. 70949), brindó una conferencia de prensa en la que dio detalles de la situación de los médicos con sus pacientes y afiliados al Ioma, en el marco del conflicto entre la obra social y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba).

En primer término, Chemes declaró: “Queremos poner un poco al tanto a la población de lo que está sucediendo en este conflicto entre el Ioma y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. Es un conflicto que, principalmente, afecta, sobre todas las cosas, a los afiliados del Ioma, y los afecta considerablemente desde todo punto de vista”.

Después el profesional se explayó: “Nosotros no contamos con las herramientas suficientes como para poder darle una solución, desde nuestra parte, al problema. Lo que nos atañe a nosotros, que es la atención médica, está garantizado. Los afiliados se siguen atendiendo con nosotros, porque he escuchado que el afiliado ha perdido la atención. Y la verdad es que tuvimos una reunión ampliada y ninguno de los colegas ha dejado de atender a los pacientes”.

A continuación, dijo: “En principio, es eso de lo que queríamos anoticiar a la población: nosotros no hemos dejado de atender al afiliado. Y pensamos que el principal y el único damnificado acá es el afiliado. Muchos de los médicos somos afiliados al Ioma por trabajar en el hospital público”.

Con respecto al convenio entre el Ioma y Femeba, el profesional señaló: “Este convenio entre la Federación médica e Ioma tiene 70 años. No es un convenio que tiene poco tiempo. El Círculo tiene 90 años y el convenio, 70, y nunca hubo un antecedente de este tipo en el que un viernes nos notifican que, a partir del lunes, el convenio iba a dejar de estar vigente. Y así sucedió”.

Posteriormente, Chemes informó: “La Federación médica, que nos nuclea a nosotros, nos sugiere que las consultas se paguen como una consulta privada. Nosotros estamos debajo del valor de referencia que nos dio la Federación médica y tenemos un valor menor que el que ellos nos sugieren, por una cuestión de que a la consulta nosotros, más o menos, la consensuamos. Y lo que hicimos fue no pasarnos de ese valor”.

En referencia a los reintegros del Ioma, el doctor afirmó: “En cuanto a lo que sucede con el reintegro, la versión es que Ioma reintegra a los diez días de que el paciente se presenta con la factura, pero a eso habría que preguntárselo al afiliado”.

Más tarde sostuvo: “Esto tiene un trasfondo que va más allá de los problemas. Nosotros, con los afiliados, no hemos tenido problemas. Entendemos que son dos potencias muy grandes: por un lado, de la provincia y, por otro, lo de la Federación médica. Y probablemente esto tenga más un contexto político que otra cosa”. Y agregó: “Tuvimos una reunión con el vicepresidente del Ioma en la que él nos viene a proponer hacer un convenio directo (o sea, sacar a la Federación médica y hacer un convenio directamente nosotros con él). La propuesta que nos hizo Ioma no es superadora a la que venimos teniendo, y nosotros tenemos con la Federación médica el aval, por así decirlo, de que hace 70 años que laburamos con ellos”.

Después, Chemes lamentó: “Es muy serio el problema. No es solamente esto, porque de repente tenés cuestiones que son programadas y tenés cuestiones que son urgentes. En las cuestiones de urgencia, uno, por ahí, no puede tomarse el tiempo para decidir”.

Por último, y en cuanto al sistema público de salud  y cómo está afectado, el presidente del Círculo Médico manifestó: “El director de Salud, que participó de la reunión, nos contó el aumento de consultas en el sector público de los afiliados del Ioma. Esto es un problema. Y, si no hay una solución pronto, vamos a tener un hospital colapsado. Colapsado en camas y de profesionales, porque no van a dar abasto, porque no toda la gente tiene o dispone del dinero para costear una consulta privada”.