DestacadasSalud

En medio del conflicto con Femeba, Ioma convoca a médicos a inscribirse como prestadores directos

EN LA REGIÓN. Hoy, la entidad que nuclea a los profesionales de la salud hizo un paro (el cual continuará mañana) contra los usuarios de la obra social. Ante eso, desde el instituto bonaerense llaman a que los agentes sanitarios trabajen sin intermediarios.

En medio del conflicto que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) con la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba), la obra social de los bonaerenses denunció una nueva decisión de la entidad médica que perjudica a los usuarios.

A través de un comunicado, desde el Ioma indicaron: “Con una actitud de política repudiable y reprochable, una vez más Femeba da muestras, con el corte de servicios por 48 horas para las afiliadas y los afiliados del Ioma, de que poco le importan el acceso y el derecho a la salud, y de que, bajo la falsedad del eslogan ‘en defensa del trabajo de nuestros médicos’, los intimida a no prestar servicios para la obra social a quienes libremente podrían optar por ser prestadores directos del instituto”.

En la misma línea aclararon que “Ioma intentó llegar a soluciones viables y sostenibles para que la Femeba preste servicios de calidad. La obra social vino manteniendo reuniones mensuales en las cuales se planteó lo que estaba sucediendo en la región donde ya no presta servicios la entidad”.

“Como bien lo ha explicitado el directorio, la resolución de prescindencia de la Femeba se basó en diversos informes de denuncias sobre la falta prestacional, y reclamos continuos por parte de afiliadas y afiliados del Partido de Junín y otros aledaños, como los Municipios de Alberti, Bragado, Chacabuco, Colón, Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem y Rojas”, añadieron.

Sobre el mismo punto detallaron: “Entre otros motivos, la resolución del directorio, además, especifica que la obra social no obtiene desde hace meses la información requerida que le permite realizar las auditorías administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos. Es decir, poder verificar qué es lo que está pagando como prestaciones que brinda la Femeba en la Región Junín”.

“Ante esta resolución completamente ilegal, y de acuerdo a la normativa vigente por parte del Ioma, una vez más la Femeba convoca a un paro de médicos de 48 horas en toda la provincia y actúa como corporación, poniendo en evidencia que lo único que le importan son sus intereses económicos, y no la calidad de salud que les brinda a nuestros afiliados y afiliadas”, agregaron.

En otro párrafo resaltaron: “Esta decisión de la Femeba no puede definirse más que como una extorsión a la cual Ioma no va a someterse. Por ello la obra social, en defensa del acceso y del derecho a la salud, en defensa del derecho a la libertad de trabajo de las y los médicos, informa a todas y todos aquellos profesionales que quieran sostener la atención que pueden comunicarse con el instituto y facturar los honorarios por vía de excepción, como así también pueden inscribirse como prestadores directos en https://www.ioma.gba.gob.ar”.

En caso de atender a afiliadas y afiliadas, y no poder usar el Fol2, el Ioma pone a disposición la alternativa de presentar la facturación, vía trámite de excepción, en la delegación más cercana.