En Lincoln se convocaron en defensa de la educación pública
ACTUALIDAD. Hoy se realizó una nueva jornada de protesta en rechazo al veto a la ley de financiamiento para la educación superior. Universidades y centros de estudios terciarios del país se unieron para manifestarse contra los ajustes impulsados por el Gobierno nacional. En Lincoln también hubo una convocatoria para apoyar la causa.
Hoy, martes 2 de octubre, se llevó adelante una nueva marcha federal universitaria en defensa de la educación pública y en contra del veto a la ley de financiamiento para la educación superior. El evento reunió a miles de personas en diferentes puntos del país.
Esta convocatoria fue una continuación de la gran movilización del 23 de abril último, cuando millones de personas habían salido a las calles en defensa de la educación pública, gratuita, laica y de calidad, que ha sido un pilar en la construcción de la sociedad argentina.
En Lincoln, la organización “Linqueños por los Derechos Humanos” y el Ateneo “Néstor Kirchner” habían citado a un encuentro en el patio de los derechos humanos, donde vecinos y vecinas se congregaron para dialogar y reflexionar sobre el contexto crítico que atraviesa la educación en Argentina.
En ese marco, Alberto Ghiorzi, docente e integrante de “Linqueños por los Derechos Humanos”, dialogó con la periodista Alejandra Ramos sobre la convocatoria. “Desde que surgió nuestro país, la educación pública fue uno de los pilares fundamentales, y nunca pensamos que esto se iba a estar debatiendo”, declaró.
A NIVEL NACIONAL. Esta marcha federal, la segunda durante la presidencia de Javier Milei, reunió a estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores universitarios.
El objetivo principal fue pedirle al Congreso nacional que insista en la sanción de la ley de financiamiento para las universidades, la cual está a punto de ser vetada por el Presidente, según ha anticipado el Gobierno.
Convocada por la Federación Universitaria Argentina (FUA), el Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional, esta marcha buscó frenar el veto presidencial, que afectaría gravemente el presupuesto destinado a la educación superior. La ley, que ha sido aprobada con amplia mayoría en el Congreso, tiene como objetivo actualizar el presupuesto universitario, que se encuentra el 76% debajo del promedio en la última década, conforme a datos del Indec y del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).
Las réplicas de la movilización se dieron en las principales ciudades de las provincias, donde distintas agrupaciones, sindicatos y autoconvocados participaron activamente.
En el acto central frente al Congreso de la nación, la presidenta de la FUA, Piera Fernández, leyó un documento en el que manifestó que “no es defender privilegios; es defender nuestros derechos”, habiendo hecho hincapié en la urgencia de proteger la educación pública ante los recortes.
Fernández también destacó que “el recorte afecta gravemente al sistema científico y tecnológico argentino”, perjudicando a jóvenes en formación y a proyectos tecnológicos ya en curso. Además, les pidió a los representantes en el Congreso, muchos de los cuales son egresados de universidades públicas, que insistan en la sanción de la ley y ajusten el presupuesto según las necesidades del país para el 2025.
De esa forma concluyó una nueva jornada de lucha en defensa de la educación superior, buscando evitar el veto presidencial a la ley de financiamiento y garantizando la continuidad de una educación pública accesible para todos.