ActualidadDestacadas

En el desfile del 159° aniversario, el centro “Frida” trabajó en derribar mitos sobre la discapacidad

ACCIÓN. Los asistentes a la institución, personal y directivos llevaron carteles en su paso por la avenida Massey y repartieron folletos para visibilizar muchos de sus derechos. La idea había surgido de quienes forman parte del taller “Enganchate a los derechos”.

En el marco del desfile del 159° aniversario de Lincoln, muchas instituciones hicieron su paso por la avenida Massey. Sin embargo, hubo una que llamó la atención porque realizó una acción de concientización en medio del evento.

Se trata del Centro de Día “Frida”, que, junto con la dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Lincoln, desfiló con los jóvenes que concurren a la entidad, sus familiares y el equipo de “Frida”, todos los cuales, en el taller “Enganchate a los Derechos”, habían trabajado en los mitos que existen acerca de las personas con discapacidad.

“Nos pareció un buen momento para darles visibilidad y, poco a poco, comenzar a derribarlos. Para ello, siempre son necesarias la información y la participación de la comunidad”, indicaron.

El director de Discapacidad, Germán Martínez, le contó a La Posta cuál era el objetivo de la acción. “Ya hace casi nueve años que estamos trabajando desde la dirección de Discapacidad, y uno de los objetivos que nos propusimos desde el inicio -e incluso antes de empezar a trabajar- fue concientizar, visibilizar, para poder romper con los modelos asistenciales, con las miradas asistenciales que se tenían hacia las personas con discapacidad”, informó Martínez inicialmente.

A continuación, detalló: “Ocupaban lugares vacíos en la comunidad, en los que estaban institucionalizados de por vida, y siempre nos pareció que esa concientización debía llevarse a cabo en comunidad. Poder, desde las instituciones, o en nuestro caso desde la dirección, salir a contar que hay otra manera, que hay otro modelo, que se deben respetar derechos, y todo eso es cuestión de tiempo. Los cambios culturales y sociales tardan mucho. Nosotros no bajamos nunca la guardia y seguimos trabajando para que sucedan, para que se pueda cambiar la mirada hacia las personas con discapacidad. Que ocupen el lugar que ellos decidan ocupar en la comunidad”.

“Entonces, a partir de la posibilidad de ser invitados al desfile, como todos lo saben, como varias instituciones, vimos la oportunidad de poder intervenir, no solamente caminar y mostrar a todos los que hacemos ‘Frida’, sino también que viéramos la manera de llevar adelante algo a lo que la comunidad pudiera ver”, continuó Martínez.

En la misma línea añadió: “Desde el taller ‘Enganchate a los derechos’, que es un espacio que funciona dentro del Centro de Día ‘Frida’, en el que las personas con discapacidad trabajan sus derechos, todo basado en la Convención de los Derechos para las Personas con Discapacidad, se trata cada uno de los derechos y los llevamos a la práctica. Entonces, puntualmente, salió la idea de uno de los jóvenes de poder llevar adelante, junto con un grupo de profesionales, esta posibilidad de contar puntualmente lo que pasa”.

“Y lo hicimos a través de mitos y realidades. A través de carteles que las personas llevaron, mostramos esto de romper con la mirada de que las personas con discapacidad no pueden trabajar, no pueden decidir, no pueden enamorarse, son tomadas como niños eternos. Y la verdad es que nos fue bastante bien, porque, a la par de que algunos llevaban esos carteles, había otros que repartían un folleto que también habíamos armado para que la gente pudiera llevarse algo”, finalizó.