DestacadasSalud

Empieza a funcionar el hospital de día, para apoyo y contención de pacientes de salud mental

PROPUESTA. El espacio está destinado al cuidado de personas en situación de padecimiento subjetivo o de consumo problemático de sustancias. Está ubicado en el edificio del antiguo Hogar “Virgen Niña”, pero es coordinado y dirigido desde el Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

Desde la Municipalidad de Lincoln informaron que ya ha comenzado a funcionar el hospital de día, un nuevo espacio que sirve de apoyo, contención y cuidado para las personas que se encuentran en situación de padecimiento subjetivo o en el contexto de consumo problemático de sustancias.

Según revelaron desde la secretaría de Salud, el servicio de Salud Mental cuenta con un nuevo espacio que ya ha empezado a funcionar en el edificio del antiguo Hogar “Virgen Niña” (con acceso por la calle Constancio Vigil). En este lugar, recientemente, se ha puesto en marcha el hospital de día, con distintas actividades y propuestas coordinadas por profesionales del equipo de Salud Mental del Hospital Municipal “Doctor Rubén Omar Miravalle”.

En este sentido, la psicóloga Fernanda González explicó: “El hospital de día viene a ofrecer un espacio de contención, un espacio de pertenencia, un espacio para aprender a hacer cosas y a convivir con la comunidad”.

Además, detalló que es un lugar cuyos objetivos son “contener y acompañar a los pacientes con padecimiento subjetivo, personas en situación de consumos problemáticos de sustancias”.

En el nuevo sitio habrá distintos talleres como huerta y mantenimiento de jardín, carpintería y costura. “Son todas propuestas que tienden a lo terapéutico y también con perspectivas laborales”, señaló González.

En relación con el proyecto del hospital de día que ya está dando sus primeros pasos, mientras siguen implementándose mejoras en sus instalaciones, el intendente Salvador Serenal remarcó el compromiso que existe de continuar trabajando según los lineamientos de la Ley Nacional de Salud Mental, más allá de la embestida del Gobierno nacional a estas políticas sanitarias prohibiendo la apertura de nuevos centros de salud mental.

“Pese al desmantelamiento que vienen padeciendo las políticas de salud a nivel nacional, desde el Estado municipal estamos dando un importante paso para fortalecer la atención de la salud psíquica y emocional de nuestros vecinos, respaldando y potenciando el trabajo del equipo de Salud Mental y ampliando la llegada para contener, acompañar y cuidar”, puntualizó el jefe comunal.