Interés general

Empanadas salteñas

Estas empanadas salteñas son una de las tantas recetas tradicionales patrias consideradas por muchos las mejores. Tienen competencias históricas contra las de otras provincias, como las tucumanas y las jujeñas, disputas por las mejores empanadas que nunca terminan, ya que varias provincias tienen recetas propias y cada una de ellas se postula, con miles de fanáticos y fanáticas.

Actualmente, suelen prepararse de la misma forma que hace 200 años, con carne magra, cebolla de verdeo, comino, pimentón y mucho ají. Es que son tan ancestrales como el pan y forman parte de muchas tradiciones argentinas.

Ingredientes:

– tapas de empanada de “La Nona” (2 docenas);

– 500 gr. de carne (nalga, cuadrada, bola de lomo o molida sin grasa);

– 250 gr. de cebolla;

– 250 gr. de papas;

– ¼ de pimentón rojo;

– 3 huevos hervidos;

– 60 gr. de grasa de vaca.

– 1 puñado de perejil fresco;

– 1 cda. de pimentón rojo molido;

– 1 cda. de comino;

– 1 cda. de pimienta blanca;

– 1 pizca de sal (a gusto);

– 4 ramas de cebolla de verdeo.

Preparación

Picar bien chiquito la cebolla y los pimientos. Para el relleno, sofreír toda la cebolla picada en la grasa bien caliente. Cuando comience a dorarse, añadir el pimentón picado y mezclar durante 5 minutos. Cuando la cebolla cristalice, agregar las especias: el comino (no puede faltar), el pimentón rojo molido y la pimienta blanca. Cocinar las papas cortadas en cubos pequeños, en agua hirviendo, sólo por 5 minutos. Revuelto todo, agregar la carne bien cortada. Mezclar todo y dejar que la carne se cocine a fuego bajo durante 15 minutos. Agregar las papas y continuar. Retirar del fuego minutos antes de terminar la cocción y dejar enfriar. Mientras tanto, precalentar el horno a 250°. Agregar la cebolla de verdeo picada y los huevos duros, picados, justo antes de armar las empanadas. No es necesario armar un guiso con esto; simplemente, con una cuchara, hay que tomar un poco de cada ingrediente y así ir armando las empanadas. Cocinar en el horno a 250° durante 12 minutos o freír en abundante grasa.