Política

El viernes asumirán los nuevos ediles y se elegirán las autoridades del Concejo

ACTO. Será a las 20:00 horas en el museo del parque San Martín. “Hay una expectativa muy linda de los ciudadanos, lo cual es muy bueno”, dijo la secretaria administrativa, Mariela Roldán.

El viernes, a las 20:00 horas, se celebrará el acto de asunciones de los concejales electos y también se elegirá a las autoridades que conformarán el Concejo Deliberante de Lincoln.

En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5), la secretaria administrativa del Cuerpo, Mariela Roldán, brindó detalles acerca de la sesión y describió el procedimiento que se realiza cada dos años.

“Están llegando los certificados de los concejales electos, así que se empieza a organizar la fecha de asunción. La presidenta del Concejo Deliberante, en este momento, afirmó que va a ser este viernes, a las 20:00 horas, en el museo del Parque Municipal General San Martín”, indicó.

“Estamos armando el acto protocolar. Entre el jueves y parte del viernes mandaremos las invitaciones correspondientes, solicitando reuniones con los nuevos concejales y con las nuevas autoridades. Esa asamblea preparatoria requiere la conformación de una Comisión de Poderes, que estará integrada por concejales en ejercicio de cada uno de los bloques o de cada una de las fuerzas políticas representados en el Concejo. Ellos van a ser quienes van a confirmar la veracidad de esos diplomas que llegarán y entonces se procederá a la asunción de cada uno de los ediles”, añadió.

“El análisis de esta comisión es durante la sesión preparatoria. En el mismo momento será la que dé el dictamen de que esos certificados son veraces y la confirmación para que cada uno de los concejales lleve a cabo su juramento. Cada concejal elige cómo jurar. Ése es el proceso protocolar que se lleva a cabo en todas las sesiones preparatorias que se celebran cada dos años, cuando se renueva el Concejo Deliberante”, describió.

A continuación, Roldán subrayó: “Hay una expectativa muy linda por parte de los ciudadanos, lo cual es muy bueno. Nunca viví un día así, con tanta euforia”. “En la misma sesión preparatoria se elegirán las autoridades que van a conducir al Concejo Deliberante durante estos dos años. Creo que todas las expectativas están generadas en que Patricia (Galinelli) siga siendo la presidenta. Le dan los votos y el resultado de la elección favorece eso. Desde el espacio político al que ella representa, es la persona indicada. Es una discusión que lleva adelante cada espacio político y se resolverá en base a los acuerdos a los que lleguen”, informó.

Respecto de la elección de las flamantes autoridades, la secretaria administrativa del Concejo Deliberante indicó: “Además del presidente, también se elegirán vicepresidente primero, vicepresidente segundo y secretario legislativo. Generalmente se ponen en discusión, también, la secretaría de Prensa y la prosecretaría del Concejo Deliberante, espacios políticos que deben ponerse en discusión de cara a la sociedad. Y también allí se negocia o se discute qué espacio político accederá a esas secretarías. Como es la casa de la democracia, hay mayorías y minorías que se repartirán, pero esos son acuerdos que llevará a cabo cada uno de los frentes que participaron en las elecciones. Se puede dar una división democrática o la mayoría puede decidir ocupar todas las áreas. Sabemos que hay espacios que se han presentado en las elecciones como frentes pero que, a la hora de constituirse como bloques, se constituyen como espacios políticos. Dependiendo de eso, también se llevarán a cabo los contratos de los secretarios de cada uno de los bloques y todo lo que requiere el trabajo administrativo y legislativo de los siguientes dos años”.

En el mismo sentido, Roldán aclaró: “Ésas son discusiones internas entre los bloques, lo cual es parte de la democracia política en la que uno participa y la conclusión de una elección democrática. Eso se discutirá puertas adentro y luego se reflejará en la sesión preparatoria, en la cual los representantes a los que elija cada bloque serán votados”.

“Son cargos muy importantes los que se elegirán, porque son quienes van a administrar y quienes van a llevar la conducción de lo que se haga dentro del Concejo Deliberante durante los próximos dos años”, finalizó.