DeportesDestacadas

El Torneo Federal A tendrá algunos cambios respecto a su edición anterior

FÚTBOL. El certamen, en el que por tercera vez consecutiva participará El Linqueño, sufrirá variantes. Comenzará el 16 de marzo.

En las últimas horas, el Consejo Federal avanzó en la confección del Torneo Federal A, del cual será partícipe El Linqueño. Se han conocido nuevos detalles sobre el certamen y cómo sería el sistema de juego, el cual tendrá cambios con respecto a su edición anterior.

Quien anunció estas modificaciones en la temporada 2025 fue el propio presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

Uno de los puntos importantes está en la zona campeonato, en la cual habrá más fases de play off para lograr el primer ascenso.

Como ya se sabe, la competencia arrancará el 16 de marzo y tendrá su fecha de finalización en la primera semana de diciembre.

Habrá 38 equipos participantes, entre ellos el El Linqueño. Otorgará dos ascensos directos a la Primera Nacional y habrá cuatro descensos directos al Regional Federal Amateur.

Las zonas estarán conformadas según la cercanía geográfica de los clubes. En este marco habrá dos grupos de diez equipos y dos de nueve.

En cuanto al formato, los conjuntos de las cuatro zonas disputarán partidos de ida y vuelta en los que chocarán todos contra todos.

Los que clasificarán a la zona campeonato serán los que ocupen desde el primero hasta el quinto puestos en los grupos de diez, mientras que en los de nueve lo harán desde el primero hasta el cuarto. Finalmente, quedarán dieciocho conjuntos en la siguiente etapa.

Los cuadros clasificados se agruparán en dos zonas de nueve clubes, cada una de las cuales será nombrada A y B. Respecto al formato, se enfrentarán todos contra todos dentro de la misma zona a una sola rueda. En esta instancia se iniciarán con puntaje nulo todos los participantes.

Avanzarán a la fase siguiente los cuatro primeros equipos de cada grupo, quedando un total de ocho. El resto pasará a disputar la reválida.

DESCENSOS. Sería el mismo esquema de la última temporada. Finalizada la primera etapa de la reválida, se confeccionará por zona la tabla general de puntos (se determinarán sumando las unidades obtenidas en la primera fase y en la primera etapa de la reválida). Los dos de menor puntaje de cada una de las zonas descenderán al Torneo Regional Federal Amateur.

REVÁLIDA. Los veinte clubes que accedan a esta instancia se agruparán en dos zonas de diez equipos cada una. Jugarán todos contra todos a una rueda (dentro de su grupo), en partidos de ida, empezando con puntaje nulo todos. Resta definirse cuántos clasificarán a la siguiente instancia.

Los clubes que queden fuera de la zona campeonato se irán sumando en las diferentes fases de la reválida.

La final por el segundo ascenso directo a la Primera Nacional se disputaría a doble partido, definiendo como local el mejor ubicado, al igual que en la última temporada.