Política

El Senado expulsó a Edgardo Kueider tras su detención en Paraguay

El Senado de la nación aprobó la expulsión de Edgardo Kueider, quien había sido detenido en Paraguay al intentar ingresar al país con más de U$S 200.000 sin declarar.

La decisión contó con 60 votos a favor, 6 en contra y una abstención, superando ampliamente los dos tercios requeridos.

La medida, impulsada inicialmente por el kirchnerismo, recibió el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR) y del bloque oficialista de La Libertad Avanza, mientras que algunos senadores del PRO se manifestaron en contra. Entre quienes rechazaron la expulsión se encuentran Maximiliano Abad (de Buenos Aires); Carmen Álvarez Rivero (de Córdoba); Andrea Cristina (de Chubut); Alfredo De Ángeli y Enrique Goerling Lara (de Misiones); y Carlos Mauricio Espínola (de Corrientes), quien rectificó su voto en la sesión. El senador Juan Carlos Romero (de Salta) se abstuvo.

La sesión estuvo marcada por ausencias destacadas, entre ellas las de los legisladores Natalia Gadano y José María Carambia (de Santa Cruz), Gerardo Montenegro (de viaje) y el radical Víctor Zimmermann, quien ha obtenido licencia sin goce de sueldo hasta febrero del 2025 por asumir un cargo en Chaco.

La expulsión fue precedida de un pedido de la jueza Sandra Arroyo Salgado de quitarle los fueros a Kueider, lo que habría influido en la postura de varios legisladores. A partir de esta decisión, la banca de Kueider será ocupada por Stefanía Cora, diputada provincial de Entre Ríos y referente de “La Cámpora”.

En paralelo, el Senado rechazó tratar un pedido de expulsión del senador Oscar Parrilli, promovido por La Libertad Avanza, con una votación ajustada de 34 a favor, 31 en contra y una abstención.

La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, criticó duramente la postura del kirchnerismo. “Aquí nos encontramos con una de las tantas hipocresías del kirchnerismo. Cuando el senador no es de ellos o la banca no les sirve, impulsan la destitución. Pero, cuando se trata de uno de los suyos, simplemente no lo permiten tratar”, manifestó la Vicepresidenta de la nación.

La expulsión de Kueider marca un precedente en el Senado, cerrando un capítulo controvertido que ha generado tensiones en los diferentes bloques políticos.