ActualidadDestacadas

El reconocido pediatra Abel Albino ofreció una charla fundamental en “Nuestra Señora”

DISERTACIÓN. El creador de la Fundación CONIN, que atiende a niños desnutridos de todo el país, brindó la conferencia “Los cinco pasos para una gran Nación”. El evento se desarrolló en el gimnasio “San Juan Pablo II”.

Con la organización de la Unión Padres de Familia (Aupafa) del Colegio “Nuestra Señora”, el martes disertó en Lincoln el doctor Abel Albino.

La conferencia, denominada “Los cinco pasos para una gran Nación”, se llevó a cabo en el gimnasio “San Juan Pablo II” de la institución anfitriona y contó con las presencias de gran parte de la comunidad educativa del colegio, el intendente Salvador Serenal, el párroco padre Guillermo, y vecinos y vecinas de Lincoln.

En la presentación, el presidente de Aupafa, Ignacio Azurmendi, expresó: “Una de las propuestas que nos hicimos para este año fue hacer encuentros de este tipo con personas que nos cuenten sus experiencias, su saber, siguiendo nuestro ideario. Queríamos algo relacionado con ‘hacer una gran nación’ y esta conferencia se llama ‘Los cinco pasos para tener una gran Nación’. Para nosotros es un sueño tener al doctor Abel Albino”.

Luego, el intendente Serenal le entregó un presente al disertante debido a que ha sido declarado “Huésped de Honor” mientras dure su estadía en Lincoln.

Cabe recordar que el doctor Albino es médico pediatra, doctor en Medicina y fundador de la reconocida Fundación CONIN Argentina, organización sin fines de lucro que desde 1993 lleva adelante acciones tendientes a erradicar la desnutrición infantil y la mortalidad temprana. Además, es autor de varios libros, como “Gobernar es poblar”, “El legado de CONIN” y “Así se combate la desnutrición”.

DECLARACIONES. Previo a la conferencia, Albino recorrió varios lugares de Lincoln, donde se reunió con el intendente, con el cura párroco y con médicos, y estuvo en el hospital municipal, en una visita “muy rápida, pero muy sólida”, según expresó.

En declaraciones concedidas a la periodista Alejandra Ramos, Albino dijo: “Hago este tipo de charlas para motivar a gente a que tenga un centro CONIN de prevención de desnutrición en todas las localidades que podamos. Ya tenemos 111 centros en el país y 15 en el extranjero. Estamos en Paraguay, en Perú, en Guatemala, en Ecuador… Tenemos seis centros en Venezuela y vamos por más. La pandemia nos cortó el impulso que traíamos, pero ahora estamos nuevamente en la calle y vamos a ir a Bolivia, a Brasil, a Uruguay, continuando esta tarea. Ya hemos recuperado 38.500 chicos y en el hospital nos han entregado los casos más graves, como nos mandan de todo el país, 3.000 niños, y se ha muerto un solo niño en veinte años”.

“Estamos muy felices con los resultados porque sabíamos que, de los niños desnutridos, se muere el 28% de un hospital general, porque es un ámbito muy peligroso para ellos, muy contaminado, porque son inmunodeprimidos. Entonces, deberían vivir dentro de una burbuja, pero no es así. Entonces se infectan con facilidad y mueren, con un enorme costo operativo y una angustia tremenda para todo el mundo, porque la muerte de un niño es un golpe muy duro para la madre, para el padre, para la sociedad toda, y para el mismo médico y todo el equipo de salud, que se desvive por salvarlo, y no puede a veces”, relató.

En la misma línea, Albino continuó: “Hemos abierto un hospital para desnutridos en Mendoza, al que acuden niños de toda la Argentina. Nuestro principal agente sanitario es la mamá. La incorporamos al tratamiento y la capacitamos, porque está permanentemente con la criatura para que sepa cómo actuar y cómo responder, y, gracias a Dios, hemos tenido una muy buena experiencia, con una mortalidad infinitamente baja”.