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El reclamo de productores por la tasa de Red Vial Rural llegó al Concejo Deliberante

CONFLICTO. Tras el pedido realizado al Municipio, ahora el grupo de vecinos del Partido solicita una reunión con los ediles. También exigen que el encuentro se realice antes del tratamiento de la ordenanza fiscal impositiva 2025.

El pasado viernes ingresó al Concejo Deliberante de Lincoln una solicitud de un grupo de vecinos y productores del Distrito de una reunión con concejales con el fin de interiorizarse en información relacionada con la tasa vial. En este marco reclaman que el encuentro se realice antes de que se trate el proyecto de ordenanza fiscal impositiva para el ejercicio 2025.

A través de una nota a la que adhieren unos veinte vecinos y productores, informaron que la solicitud tiene los objetivos de “recabar información relacionada con la composición de la tasa vial de la Municipalidad de Lincoln y compartir los puntos de vista de los propietarios de inmuebles que contribuyen a la misma”.

En este sentido reclaman “que la reunión sea convocada y realizada antes de que el Concejo Deliberante trate la ordenanza fiscal impositiva 2025”, conforme indicaron.

“Consideramos que el valor de toda tasa, y en este caso particular de la tasa vial, debe estar directamente relacionado con el valor de la contraprestación de servicios que el Municipio planifica cada año para la conservación de los caminos rurales que constituyen el Partido de Lincoln”, finalizaron.

Cabe señalar que las firmas están encabezadas por Agustina Urdaniz, Carlos Cabral, y una veintena de vecinos y productores del Distrito.

EL RECLAMO. Cabe recordar que, el jueves 14 de noviembre, se había llevado a cabo la primera reunión informativa del grupo de productores autoconvocados del Partido, en la cual había sido presentada una propuesta de reformulación de la controvertida tasa de Red Vial Rural.

En ese marco, el grupo de productores se había manifestado en desacuerdo y sorprendido con la reciente aparición pública del presidente de la Sociedad Rural de Lincoln, Aníbal Fernández, en “Somos Lincoln”, medio ante el que el dirigente había dicho: “Hemos acordado con el Municipio el valor de una tasa fija para el año 2025 y validado que una parte de los fondos recaudados por la tasa vial vayan para ayudar al hospital de la ciudad”.

Al respecto, los productores habían enfatizado: “Es importante remarcar que no sólo esta información es inviable y falsa, dado que el valor futuro de la tasa vial debe ser votado y aprobado en el Concejo Deliberante antes de fin de año, sino que la flaca y débil institución no cuenta con el apoyo de la mayoría de los productores del Partido de Lincoln para adherir al mencionado redireccionamiento de fondos -acción cuya legalidad es traída a la mesa de discusión, y sobre todo cuando el hospital de Lincoln ya percibe una coparticipación provincial específica para su funcionamiento-”.

“Actualmente, la Municipalidad cobra la tasa vial de manera discrecional para, supuestamente, cubrir los 3.600 kilómetros de caminos. A algunos productores les cobra el equivalente a 3,5 litros de gasoil por hectárea por año, mientras que a otros les cobra el equivalente a 20 litros de gasoil por hectárea por año”, habían detallado en aquella oportunidad.

Después de un estudio realizado por el grupo de productores autoconvocados con base en información pública, el costo de la tasa vial (incluyendo el personal, el consumo, el mantenimiento y la amortización de las máquinas) debería ser equivalente a 2,23 litros de gasoil por hectárea por año.

El estudio, además, sugiere que la tasa vial debería utilizar el mismo criterio para cobrarles a todos por igual y postula que, a mayor cantidad de hectáreas, mayor sea la contribución.