El Procrear fue disuelto por el Gobierno
NACIONALES. Los créditos activos se transferirán al Banco Hipotecario con las condiciones actuales. La extinción del fondo que sustentaba el programa de construcción deja el acceso a la vivienda en manos del sector privado e implica la transferencia de créditos y la eliminación del respaldo estatal en tasas de interés.
El Gobierno de Javier Milei le puso fin, oficialmente, al Procrear a través de un decreto. La medida incluye la implementación de nuevas hipotecas divisibles y establece el destino de los créditos aún activos bajo el programa.
Creado en el 2012, durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, el Procrear había sido pensado para brindar créditos hipotecarios con subsidios destinados a la compra o la remodelación de viviendas. Adicionalmente, el programa contaba con una línea de desarrollos urbanísticos para aquellas personas sin terreno propio, financiando viviendas multifamiliares construidas en terrenos del Estado en distintas localidades del país.
Con la decisión de disolver el fideicomiso que financiaba el programa, el mismo ha quedado oficialmente suspendido.
El Artículo 1 del decreto establece: “Disuélvase el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar, creado por el Decreto N° 902 del 12 de junio de 2012, y su modificatorio”.
En cuanto a los créditos otorgados, el Artículo 3 asegura que el ministerio de Economía gestionará la transferencia de la administración al Banco Hipotecario, que mantendrá las mismas condiciones contractuales definidas en el fideicomiso original del 2012.
Este acuerdo, firmado por Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, confirma que los beneficiarios no verán alteradas las condiciones de sus préstamos.
Respecto a los desarrollos urbanísticos, el Artículo 5 del decreto indica que el ministerio de Economía, con la intervención del tribunal de Tasaciones de la nación, podrá transferir estas propiedades a Provincias, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros organismos del Estado.
Un comunicado del ministerio de Economía, del que está a cargo Caputo, informa que se impulsará la venta de los terrenos del fondo disuelto, de modo que las viviendas completadas o en construcción puedan comercializarse para aumentar la oferta en el mercado.
Fuente: DIB.