Política

El PRO presentó un proyecto que repudia la conducta de Eduardo Maffía en la última audiencia pública

CONCEJO. La iniciativa cuestiona el accionar del abogado, acusado de brindar datos personales de una vecina y de agredir verbalmente a la edil Sofía Arning durante el debate en el Cuerpo.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Lincoln ingresó un proyecto de resolución del PRO que repudia y rechaza la conducta del ciudadano Eduardo Maffía durante la audiencia pública celebrada el lunes 28 de julio.

Según detalla en los fundamentos, durante su exposición, Maffía —quien es abogado y presidente del Comité de la Unión Cívica Radical (UCR) de Lincoln— habría brindado información personal sensible de una vecina presente mientras el evento se transmitía en vivo. Ante la intervención de la concejala Sofía Arning, quien había señalado que esa acción era indebida, el orador le había respondido con un grito: “Usted, cállese la boca”.

El proyecto recuerda que el Deliberativo es una institución parlamentaria que merece respeto, así como también cada uno de sus representantes, elegidos democráticamente. Además, cita el Artículo 142 del reglamento interno, que prohíbe alusiones irrespetuosas hacia el Concejo y sus miembros. Si bien la norma se refiere al desarrollo de las sesiones, el bloque entiende que resulta aplicable, dado que los ediles presentes habían firmado el acta de asistencia para la audiencia pública y la sesión ordinaria de ese mismo día.

En el documento, los concejales del PRO lamentan “la inacción en la defensa de la edil por parte de la Presidencia y del resto del Cuerpo” frente al ataque verbal. Y sostienen que este tipo de conductas dañan tanto a la persona directamente afectada como a la imagen institucional del Concejo Deliberante.

El proyecto propone que el Cuerpo, “en el uso de sus atribuciones, resuelva repudiar y rechazar la conducta impropia del ciudadano Eduardo Maffía”, y que la resolución sea comunicada al Departamento Ejecutivo, publicada en el Boletín Oficial y archivada.

Firman la iniciativa los concejales Arning, Adela Walberg y Aldo Paoletti.

Por su parte, mañana por la noche, se llevará a cabo una nueva sesión ordinaria correspondiente al actual período legislativo. En el orden del día se prevé el tratamiento de tres actas correspondientes a sesiones previas —incluida la audiencia pública del 28 de julio—, dictámenes de comisión y una variada agenda de proyectos.

Entre las iniciativas destacadas figuran:

– la aprobación del código de habilitaciones y la modificación de la ordenanza que declara “De interés municipal” la atención médica a la enfermedad celíaca;

– la creación del programa integral de atención en salud mental y consumos problemáticos;

– un convenio con la Asociación Odontológica de Lincoln para la provisión de prótesis dentales a pacientes hospitalarios;

– proyectos vinculados con la inclusión de personas con TEA, mejoras en espacios públicos, mantenimiento de infraestructura vial y limpieza de bocas de tormenta;

– una propuesta del PJ-Unión por la Patria que convoca a un debate público a todas las fuerzas políticas previo a cada elección;

– la aceptación de la donación de obras de los artistas Roberto Bracchi y Celia Sarobe.

La sesión incluirá, además, resoluciones, comunicaciones y ordenanzas impulsadas por los distintos bloques políticos y la Presidencia del Cuerpo.