DestacadasPolítica

El PJ manifestó su preocupación por la situación agropecuaria y pide que se decrete la emergencia o desastre

POLÍTICA. El bloque de concejales liderado por Jorge Fernández presentó un proyecto de resolución en el que expresa su postura ante la sequía desatada en los campos del Distrito.

En los últimos días, el bloque de concejales del Partido Justicialista-Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución en el que manifiesta su preocupación por el desastre agropecuario ocurrido a raíz de la sequía en el Partido de Lincoln.

En el mismo marco le solicita al Poder Ejecutivo provincial que decrete la emergencia o desastre agropecuario, y que adopte medidas especiales en apoyo a los productores.

En este sentido, el proyecto dice: “La extraordinaria falta de precipitaciones desde mediados de diciembre de 2024 ha provocado un estrés hídrico crítico e inusual en el actual momento de evolución en el que se encuentra la siembra de la cosecha gruesa, con consecuencias sumamente adversas que afectan de manera directa a los distintos productores agrícolas que comprenden la actividad económica de nuestro Distrito”.

También señala: “Según informes, podemos encontrarnos ante la situación en la cual se prevé un recorte de entre el 30% y el 70% en los rindes motivado por la intensa y prolongada sequía, dependiendo de la zona. Cuando apenas en el reciente pasado mes de septiembre algunas estimaciones hablaban de una cosecha 2024/2025 que le daría a la Argentina un volumen de 143,2 millones de toneladas de granos, hoy ya mencionan que el 45% del maíz, en la región núcleo, está en condiciones regulares a malas”.

Además, subraya: “El Artículo 6 de la Ley Provincial Nº 10.390 indica que ‘los estados de emergencia y desastre agropecuario serán declarados por decreto del Poder Ejecutivo provincial y las declaraciones de emergencia o desastre individual, por resolución del ministerio de Asuntos Agrarios’”.

“Dicha declaración es requisito fundamental para que los productores afectados accedan a una serie de beneficios que les otorga la ley mencionada, para atravesar esta adversidad y poder, de algún modo, enfrentar las pérdidas materiales provocadas por esta sequía”, enfatiza el expediente.

Por último, expone: “Es este momento en que el Poder Ejecutivo y el ministerio de Agroindustria de la provincia deben acompañar con medidas especiales en apoyo a los productores afectados, de acuerdo con la magnitud de los perjuicios soportados, además de que esta sequía no sólo afecta a los productores que invirtieron, sino que también afectará al país, al que le generará un menor ingresos de divisas”.

De esta manera, desde el espacio conducido por el exintendente municipal Jorge Fernández buscan que se sancione la resolución que expresa preocupación respecto de la sequía en los campos del Distrito, situación que ya ha generado pérdidas irrecuperables, y le reclama a la Provincia que intervenga en la situación, decretando la emergencia o desastre agropecuario; y que el ministerio de Agroindustria bonaerense adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados.