CulturaDestacadas

“El piano ha sido un factor clave y su presencia en el ateneo permitirá que Lincoln siga creciendo”

LOCALES. El 26 de octubre, Damián Balarino y Concepción Rillo inaugurarán un ciclo musical con un repertorio de folklore y la presentación de su disco “De abajito”, en el marco de la adquisición de un piano de gran calidad.

El 26 de octubre, el Ateneo Cultural “Profesor Enrique Urcola” se vestirá de gala para darle inicio a un emocionante ciclo de conciertos, en uno de los cuales Damián Balarino y Concepción Rillo harán la presentación del disco “De abajito”, el más reciente de ambos artistas locales.

Este ciclo, que ha sido organizado en honor a la reconocida pianista Hilda Herrera, pondrá en valor el piano adquirido recientemente por la Municipalidad, instrumento que se ha convertido en el símbolo de esta nueva etapa cultural a nivel doméstico.

En este marco, Damián y Concepción, dos amigos de la casa, estuvieron en el piso de “Primero lo Primero”, ciclo emitido por La Posta Radio (FM 88.5).

“Estamos súper contentos de poder participar en este hermoso ciclo de conciertos”, expresaron. “El piano que adquirió la Municipalidad es un lujo y nosotros, como programadores de estos eventos, lo hacemos de manera voluntaria, con mucho amor. Es algo que estamos construyendo entre todos con el equipo del ateneo, que siempre trabaja de manera fantástica”, añadieron.

La programación de este ciclo ha sido diseñada con el objetivo de ofrecer una amplia variedad de géneros musicales, comenzando por el folklore y extendiéndose a otros. “Vamos a presentar nuestro disco ‘De abajito’ y algunos otros temas. Es un sueño hecho realidad poder tocar en Lincoln, y más aún con este piano al que, en lo personal, consideramos un instrumento maravilloso”, destacaron.

La emoción en torno a este evento también se extiende por la reciente nominación del disco a los premios “Mercedes Sosa”. “Nos enteramos hace poco de que el disco fue seleccionado como uno de los cinco finalistas en la categoría Mejor Álbum Instrumental. Es un súper halago”, subrayaron. “Además, desde la organización de los premios nos enviaron un correo muy hermoso, diciéndonos que estar nominados ya es como haber ganado. Así que estamos disfrutando cada paso de este proceso”, revelaron.

Por otra parte, Balarino y Rillo hablaron sobre la calidad de la música y el significado que tiene para la comunidad de Lincoln. “Para nosotros, regresar al ateneo es muy especial. Cuando éramos chicos, este lugar era como nuestra casa, porque el conservatorio no tenía un auditorio propio. Así que a todas las muestras las hacíamos aquí”, recordaron. Y agregaron: “Ahora, volver con este piano y con este proyecto es una fiesta. Es una presión, sí, pero también una celebración”.

El próximo ciclo de conciertos lleva el nombre de “Hilda Herrera”, una pianista que ha inspirado a generaciones de músicos argentinos. Inicialmente se esperaba que Herrera inaugurara el ciclo, pero cuestiones de salud impiden su participación. “Lamentablemente, Hilda no podrá venir, por una recomendación médica, pero estamos muy honrados de que su nombre esté asociado con este proyecto que tanto significa para nosotros”, dijeron.

Con este evento, Lincoln no sólo se afianza como una ciudad comprometida con su cultura, sino que también les abre nuevas puertas a futuros conciertos. “Nuestra idea es que este ciclo perdure en el tiempo, que se convierta en un espacio donde se puedan realizar conciertos de diferentes géneros (tango, folklore, música clásica, jazz)”, declararon.

“Dividir la música en géneros es sólo una excusa para fortalecer los espacios y darlos a conocer. Queremos que Lincoln sea conocida también por su música, por el arte, por todo lo que tenemos para ofrecer”, explicaron.

Este ciclo se inscribe dentro de un panorama cultural más amplio en la ciudad que ha venido impulsando diversas actividades musicales. “Hace poco se hizo la Semana de las Artes, en la que músicos de toda la región participaron en encuentros entre Lincoln y General Viamonte. Fue maravilloso ver la cantidad de artistas que pasaron por aquí”, repasaron. “El piano ha sido un factor clave en todo esto, y estamos convencidos de que su presencia en el ateneo permitirá que Lincoln siga creciendo como referente cultural”, finalizaron.