DestacadasPolítica

El oficialismo aprobó y una empresa de Rosario cobrará casi $90 millones en el Carnaval

SESIÓN EXTRAORDINARIA.Como se esperaba, y con la urgencia por la proximidad de la fiesta, el interbloque “Juntos” les dio el visto bueno a los decretos ad referéndum sobre dos licitaciones de alquileres de diversos servicios. Así, la misma firma ganará más que todos los hacedores juntos.

El martes se celebró la sesión extraordinaria autoconvocada del Concejo Deliberante de Lincoln para tratar los expedientes correspondientes a “dos proyectos de ordenanzas aprobando decretos ad referéndum, uno de ellos, el Decreto Nº 388/2023, que dispone la adjudicación de la Licitación Pública Nº 14/2022 para los ‘servicios de sonido, iluminación, pantallas y generadores de energía para el Carnaval de Lincoln’ a la firma ‘Sánchez Potocnik Aníbal’ por un monto de $34.500.000, y el otro, el Decreto Nº 389/2023, mediante el cual se dispone la adjudicación de la Licitación Pública Nº 15/2022 para los ‘alquileres de escenario, FOH y gradas para el Carnaval de Lincoln’ a la firma ‘Sánchez Potocnik Aníbal’ por un monto de $54.855.000 -ambos expedientes, con despachos favorables, por mayoría, sin modificaciones, de la comisión de Gobierno Asuntos Legales y Labor Legislativa”, conforme a lo revelado desde el Deliberativo.

“Dichos proyectos fueron aprobados por mayoría, con los votos positivos de los bloques UCR, PRO y ‘Cambiemos’-PRO, y los votos negativos del bloque del ‘Frente de Todos’”, señalaron.

Así las cosas, la empresa CAI, de Rosario, terminará llevándose casi $90 millones, entre ambos expedientes. En este sentido, la oferta presentada para los “alquileres de escenario, FOH y gradas” asciende a $54.855.000, cuando el presupuesto oficial de la licitación contemplaba $47.700.000. Por su parte, la oferta para los “servicios de sonido, iluminación, pantallas y generadores de energía” ha sido de $34.500.000, mientras que el presupuesto oficial era de $25.800.000.

En definitiva, la única empresa que ha presentado su oferta terminará llevándose del Carnaval de Lincoln la nada despreciable suma de $89.355.000 ($15.855.000 más que el presupuesto oficial para la suma de ambas licitaciones). Este número, además, significa unos $19.355.0000 más que los $70.000.000 que el intendente había anunciado para los pagos de premios a los verdaderos protagonistas.

Desde el “Frente de Todos” han planteado su desacuerdo en la desprolijidad de que, a menos de un mes del inicio de la fiesta, todavía no hubiera concluido el proceso licitatorio. Pero la realidad es que, más allá de haber sido correcta toda la licitación en sus formas, el fondo hace ver que se ha tratado de un pliego hecho prácticamente a medida de una empresa de magnitud, evitando que cualquier firma menor de las que puede haber en Lincoln tuviera la posibilidad de presentarse.

Al haber aglutinado servicios (sonido, iluminación, pantallas y generadores de energía -en un mismo pliego-, y escenario, FOH y gradas -en el otro-), se les cierra la posibilidad a quienes sólo tienen una o dos de las variables necesarias.

Queda pendiente para próximas ediciones la decisión política de dividir los pliegos para darles la posibilidad a proveedores linqueños y para que la importante suma que pueda implicar quede en empresas con dueños y empleados que viven, consumen e invierten en Lincoln.