CulturaDestacadas

El museo “Urcola” prepara la nueva edición de la Exposición Internacional de Arte Infantil y Juvenil

CULTURA. La apertura será el 12 de agosto y continuará hasta febrero. Será una muestra de trabajos de chicos y chicas de Argentina, Canadá, Bulgaria y Rusia, entre otros países. Además, la institución tiene importantes novedades.

Se viene una nueva edición de la Exposición Internacional de Arte Infantil y Juvenil, evento que es organizado por el Museo “Enrique Urcola” de Lincoln y que en esta ocasión se extenderá desde el 12 de agosto hasta mediados de febrero en la sede de la entidad, ubicada en la avenida 9 de Julio 260.

Maitena Urcola, una de las referentes de la institución, dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y contó detalles acerca de la organización. “El 12 de agosto, a las 18:00 horas, será la inauguración de la Exposición Internacional de Arte Infantil y Juvenil. Es un evento que realizamos cada tres años en el Museo ‘Enrique Urcola’ desde el 2002”, informó.

A continuación, explicó: “Este año vamos a exponer obras que nos fueron llegando en este último tiempo de algunos puntos de Argentina, y también tenemos otras de Canadá, Bulgaria, Rusia y Serbia, algunas de las cuales pertenecen a lo que hubiera sido la exposición anterior, que no pudimos realizar porque hubiese sido durante el 2020, cuando estaba la pandemia”.

Después, Maitena Urcola detalló el sistema de organización. “El trabajo previo se inicia mucho tiempo antes. Ya hace dos años habíamos armado las bases y las condiciones. Hicimos una difusión por redes y enviamos a las diferentes Embajadas de Argentina de los distintos países. Y, por los contactos que hemos generado durante todos estos años, comenzamos a recibir los paquetes desde distintos lugares del mundo. Los clasificamos por la edad de cada participante y, finalmente, hay un proceso de selección para ver cuáles son las obras que van a ser expuestas”, reveló.

“Elegimos entre 60 y 100 obras, que estarán expuestas desde agosto, los días que abre el museo, hasta febrero, cuando haremos la exposición anual de los trabajos de nuestros alumnos”, resaltó. Sobre este mismo punto agregó: “Estamos de lunes a viernes, desde las 16:00 hasta las 19:00 horas, cuando tenemos los talleres. Pero también está abierto (el museo) para quien quiera ir a visitarnos. Y los sábados hay un horario especial para las visitas, desde las 17:00 hasta las 19:00”.

NOVEDADES. Maitena Urcola contó que se preparan varias cosas nuevas para la inauguración. “Algo novedoso en esta edición es que, además de las obras que van a estar expuestas físicamente en el museo, también vamos a tener una muestra virtual, con obras recuperadas de exposiciones anteriores de muchísimos países. A su vez, vamos a exponer libros. Tenemos volúmenes muy antiguos que nos han enviado en todos estos años, con reproducciones de obras de arte infantil, y nos interesaba aprovechar esta instancia para darlas a conocer, que las personas puedan consultar, y ver cómo es el arte infantil y juvenil en diferentes partes del mundo”, anticipó.

“Vamos a estrenar elementos que pudimos adquirir gracias a haber podido acceder al subsidio otorgado por la fundación ‘Williams’ el año pasado, cuando fueron los veinticinco años del museo. Participamos en el concurso ‘Ensayar Museos’ y fuimos beneficiados. Fue un gran impulso para poder llevar adelante el proyecto que teníamos pensado desde hace tiempo, relacionado con repensar el espacio de bienvenida del museo e incluir lógicas más lúdicas y de lenguaje audiovisual, a las que vamos a inaugurar en esta oportunidad”, adelantó.

TALLERES. Finalmente, Urcola brindó detalles sobre el funcionamiento del museo. “En cuanto a los talleres, los niños pueden empezar desde los tres años, pero después no hay límites de edad. Tenemos grupos de adolescentes y preadolescentes. Y este año la novedad fue que iniciamos un taller de escritura creativa para jóvenes y adultos, en el que se formó un grupo hermoso, a cargo de la profesora Elisa Vicondo, el cual viene funcionando desde hace varios meses. Es algo que nos tiene muy felices, porque era una demanda que estábamos viendo, con alguna actividad pensada para gente más grande”, concluyó.