DestacadasPolítica

El Municipio deberá brindar información sobre el funcionamiento de las cámaras en Roberts

POLÍTICA. Desde el Frente Renovador habían presentado un proyecto de comunicación en el que le piden al Ejecutivo, datos acerca del estado de los artefactos de seguridad colocados en la localidad. El expediente contó con el voto positivo de los concejales.

En la primera sesión ordinaria del 2025, en la que el Concejo Deliberante de Lincoln trató varios proyectos presentados por los distintos bloques que lo conforman, se aprobó, entre ellos, uno de comunicación del Frente Renovador en el que le reclama al Departamento Ejecutivo que informe en qué estado se encuentran las cámaras de seguridad colocadas en Roberts.

A raíz de un hecho delictivo sucedido días atrás en la vecina localidad, donde bajo la modalidad “cuento del tío” delincuentes se llevaron una importante suma de dinero, en ese sentido, la edil del espacio massista, Jorgelina Carmisciano, presentó un proyecto que dice: “Delincuentes ingresaron a la localidad de Roberts y, con la modalidad del ‘cuento del tío’, asaltaron una vivienda y se llevaron una importante suma de dinero, sin que nadie los viera, a plena luz del día”.

Además, señala: “Es una problemática que viene creciendo desde el año pasado en la localidad, donde desconocidos ingresan al pueblo y se manejan con total impunidad, cometiendo diferentes hechos de inseguridad, llegando algunos hasta a violentarse con las familias víctimas de los hechos”.

El proyecto en cuestión agrega: “El Distrito de Lincoln cuenta con un centro de monitoreo para prevenir los hechos delictivos y las cámaras colocadas en Roberts son monitoreadas desde la ciudad cabecera, lo cual debería revisarse y pensar en un monitoreo local, debido a tener el conocimiento territorial de dicha localidad, siendo mucho más efectivo un control situado y a cargo de alguien de allí”.

Por último, el expediente sostiene: “Dicha problemática debería ser abordada por la subsecretaría de Seguridad, y pensar y diagramar políticas que conserven la seguridad de la ciudadanía en función de las particulares de cada localidad del Distrito. Y es responsabilidad del Municipio velar por la seguridad de los ciudadanos de todo el Partido de Lincoln”.

De esta manera, ante la aprobación, por unanimidad de todo el cuerpo legislativo, el Ejecutivo deberá informar si las cámaras colocadas en Roberts están funcionando correctamente; cómo se realiza el monitoreo de las mismas; el personal abocado, el sistema informático, el personal y los recursos humanos dispuestos para tal fin; y si el protocolo de seguridad (cámaras y monitoreo) diagramado hasta el momento del hecho funcionaba, con el fin de esclarecerlo.

Por su parte, vale destacar que fuera del orden del día, La Libertad Avanza, presentaron un proyecto similar, de la misma índole y que hasta el momento no fue tratado por el poder legislativo, el cual, sino es retirado por sus autores, será debatido en la sesión del próximo 31 de marzo.