El Hogar de Día “Príncipe Di Nápoli” ofrece espacio para mantenerse activos
COMUNIDAD. Con diversas actividades y propuestas para adultos y adultas mayores, desde la institución les brindan acompañamiento para que se encuentren y compartan con sus pares.
El Hogar de Día “Príncipe Di Nápoli” de Lincoln le ofrece a la comunidad una diversidad de opciones para que los adultos y las adultas mayores disfruten y se mantengan activos.
En diálogo con el periodista Carlos Cifaldi, Patricia Brusconi, la directora de la institución, informó: “Se están arreglando las instalaciones y todo lo que es la parte administrativa está dentro del SUM, con los concurrentes, así que estamos todos ahí, pero siempre con ganas de hacer cosas lindas”.
Respecto de la labor que desarrolla el hogar de día en el acompañamiento, la contención y el hecho de otorgarles un espacio de encuentro a sus concurrentes, Brusconi indicó: “Nuestra idea es lograr que la persona que concurre al hogar de día participe en las actividades, porque lo que nosotros queremos brindar es un espacio para que ellos tengan una vejez activa”. A continuación, agregó: “La realidad es que hay personas que no están acostumbradas a hacer ejercicios, a cantar, a hacer alguna manualidad, y entonces es un paso a paso, hasta lograr que participen”.
De todos modos, Brusconi destacó: “Por suerte, la demanda es cada vez mayor para el espacio que tenemos, porque realmente son muchas las personas que vienen porque están solas, no tienen actividad y están deseosas de participar en las actividades del hogar”.
Luego enfatizó la importancia del espacio al generar vínculos entre los y las adultas mayores. “Se hacen unos grupos hermosos porque, más allá del tiempo que ellos comparten en el hogar, también queda una relación de amistad entre sí. Se llaman por teléfono, se visitan, y eso hace que la vida tenga otra forma de verse, que no es en soledad, sino en compañía de los pares”, indicó al respecto.
“Tenemos varias formas de intervención. Está aquel cuyo familiar se acerca a pedir orientación para un adulto mayor, hay personas que son derivadas por profesionales y hay casos en los que los adultos mayores se acercan por sí mismos”, describió.
Por último, Brusconi se refirió a la realidad que atraviesan las personas en la comunidad. “El sedentarismo y la propia sociedad, en muchos casos, los van dejando afuera. Todo es tecnología, y hay muchos que no saben cómo manejarse. Que una persona se jubile no quiere decir que no puede estar activa ni que no puede producir”.