El Gobierno provincial lamentó la decisión de no cambiar los plazos para las elecciones
POLÍTICA. Desde el sector de Axel Kicillof se mostraron disconformes con la decisión del Senado de no aceptar las variantes en el calendario. “Era un pedido específico de la Junta Electoral” sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.
Tras la determinación del Senado, de dar media sanción a la suspensión de las PASO, pero sin modificar los plazos electorales, el ministro de Gobierno bonaerense Carlos Bianco, lamentó la determinación e insistió sobre los argumentos técnicos, en línea a la postura de Axel Kicillof cuando defendió el desdoblamiento para evitar “un caos” en los comicios.
Cuando parecía que la aprobación del proyecto de suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires en el Senado bonaerense – tuvo media sanción- y la aceptación del “desdoblamiento” por parte de Cristina Kirchner aplacaba la interna en el peronismo, la decisión de no modificar los plazos electorales abrió un nuevo foco de discordia.
Es que el kirchnerismo fue uno de los sectores que rechazó los cambios propuestos por Axel Kicillof para extender los plazos para la conformación de alianzas y el cierre de listas.
De mantenerse los plazos vigentes en la Ley 5109 y del Decreto-Ley 9889, los tiempos serán mucho más cortos a los previstos en el proyecto alternativo del Ejecutivo.
“Lamentablemente no se trataron los plazos, que era un pedido específico de la Junta Electoral que implicaba la modificación de los mismos. Es una ley del año 46 cuando había 2 millones de electores y hoy hay 15 millones” sostuvo Carlos Bianco, funcionario provincial y mano derecha de Axel Kicillof.
Más allá de la cuestión técnica, asoma un trasfondo político: Contra la idea de provincializar o regionalizar las discusiones, con los actuales plazos los debates por la conformación de las listas provinciales y nacionales quedarán prácticamente sincronizados.
A su vez, vale mencionar que este miércoles, 23 de abril, se tratará en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley -que ya obtuvo media sanción en el Senado- que suspende las PASO en el territorio bonaerense.