Actualidad

El Gobierno planea desregular la VTV, y las inspecciones podrían hacerse en talleres y concesionarios

APERTURA. Desde el Ejecutivo nacional buscan que la tarea no sea exclusiva de las plantas verificadoras.

El Gobierno de Javier Milei anunció su ambicioso proyecto de desregular la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Según explicó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la reforma será incorporada en la ley de tránsito, aunque aclaró que las Provincias deberán adherir para su aplicación en cada jurisdicción.

Actualmente, este trámite es exclusivo de plantas habilitadas de VTV o Revisación Técnica Obligatoria (RTO). Sin embargo, la reforma permitiría que concesionarios oficiales y talleres mecánicos autorizados también puedan realizar el servicio.

Entre las modificaciones más destacadas, se propone que la oblea física que se coloca en los vehículos sea reemplazada por una documentación digital accesible a través de aplicaciones como Mi Argentina.

Además, los talleres y los concesionarios interesados en sumarse al servicio deberán contar con equipamiento especializado, como alineador al paso, banco de suspensiones, frenómetro, detector de holguras, analizador de gases y regloscopio.

EN LAS PROVINCIAS. Aunque la ley nacional de tránsito de 1995 ya contempla esta posibilidad, nunca se ha implementado.

Sturzenegger subrayó que cada provincia deberá adherir a la reforma para habilitar más puntos de verificación.

Actualmente, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires operan siete plantas de VTV, mientras que en la provincia hay treinta. Con esta medida se busca aumentar la disponibilidad de puntos en todo el país, facilitando el acceso al trámite para los conductores.

COSTOS. El precio del trámite varía según la Jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para los autos tiene un costo de $52.878,21 y para motos, de $19.882,72.

En la provincia de Buenos Aires, para vehículos livianos (de hasta 2.500 kilogramos), el valor es de $53.819,26; para motos, de $21.527,47; para vehículos pesados (de más de 2.500 kilogramos), de $96.873,58; para remolques y acoplados de hasta 2.500 kilogramos, de $32.291,19; y para remolques y acoplados de más de 2.500 kilogramos, de $48.436,79.