DestacadasEconomía

El Gobierno nacional oficializó el aumento de luz y de gas

ECONOMÍA. Tras el desabastecimiento, el presidente Javier Milei y el ministro Luis Caputo autorizaron los incrementos, que impactarán en las tarifas de servicios públicos de este mes.

El Gobierno nacional decidió actualizar el precio del gas y el de la energía eléctrica.

El aumento impactará en las tarifas que pagan los usuarios de todo el país a partir de junio, ya que los nuevos costos rigen desde el primer día de este mes.

Tratándose de las tarifas de los servicios públicos, vale aclarar que el incremento varía entre un usuario y otro. Es que el precio depende del nivel de ingresos de los hogares (alto, medio o bajo) y del consumo. Esta vez se ha decidido aumentar el valor estacional de la energía, por lo que impactará en todos los usuarios residenciales del país.

El impacto en las facturas de los hogares de ingresos bajos será de, al menos, el 65%. En tanto, en los casos de los de ingresos medios, la suba de las tarifas rondaría el 85%. Las nuevas determinaciones se sintetizan en una “quita de subsidios a hogares medios y bajos”.

De acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, este esquema estará vigente hasta el 30 de noviembre. La idea de la cartera liderada por Eduardo Rodríguez Chirillo y del ministro de Economía, Luis Caputo, es reducir la cantidad de recursos que destina el Estado nacional a subsidiar las tarifas de luz y gas.