El Gobierno nacional dio marcha atrás en los aumentos de las prepagas
ORDEN. Las empresas deben retrotraer sus precios a los valores de diciembre.
A causa del creciente malestar en los sectores de ingresos altos y medios, el Gobierno nacional les ordenó a las empresas de medicina prepaga retrotraer los precios de sus cuotas al valor que tenían en diciembre pasado, según lo dispuesto por el ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo.
Esto fue confirmado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en una conferencia de prensa de este miércoles, cuando mencionó la cartelización de las compañías como la causa de esta medida.
Adorni explicó que, por orden del ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan a alrededor del 75% de los afiliados, “van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre del 2023”.
Además, especificó que estas empresas sólo podrán ajustar las cuotas en los próximos seis meses, como máximo, utilizando el Índice de Precios al Consumidor.
Durante el Gobierno de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga han aumentado, en promedio, el 151% debido a las desregulaciones establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 73/2023.
A pesar de ello, el vocero defendió el decreto emitido por Milei y afirmó que “el DNU no fomenta prácticas ilegales, sino que promueve la libertad de acción, en lugar de la cartelización”. También enfatizó en la promoción de la libertad de mercado por parte del Gobierno.