El Gobierno elimina la moratoria previsional y no habrá aumentos del bono hasta 2026
ANTE DIPUTADOS. El director ejecutivo de la Anses, Mariano De Los Heros, confirmó que no se renovará el programa mediante el cual acceden a la jubilación quienes no tienen los treinta años de aportes. Además, anticipó que el Presupuesto 2025 contempla la continuidad de la suma extra de $70.000, pero sin incrementos en todo el año.
El director ejecutivo de la Anses, Mariano De Los Heros, ratificó en la Cámara de Diputados la eliminación de la moratoria previsional en el 2025.
Se trata de la Ley N° 27.705, sancionada en febrero del 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y con vigencia hasta marzo próximo.
Además, anticipó que el Presupuesto 2025 contempla la continuidad del bono de $70.000 que cobran los jubilados para el año que viene, pero congelado (es decir, sin ajuste por inflación).
El congelamiento de este bono supone un fuerte deterioro en términos del poder adquisitivo de los haberes previsionales para el segmento de la población pasiva que lo percibe, que además es la de menores ingresos, en el marco de un esquema aún inflacionario.
En una exposición ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, De Los Heros aseguró que el Poder Ejecutivo no tiene previsto extender el programa que les permite acceder a la jubilación quienes no tienen los treinta años de aportes.
Ante una consulta al respecto de la diputada de “Unión por la Patria”, Julia Strada, De Los Heros respondió: “La moratoria finaliza el 23 de marzo del año próximo y no está prevista en el Presupuesto, ya que no está contemplado ni ese gasto ni ingreso, por lo cual estimamos que no es voluntad del Gobierno su prórroga”.
También indicó que “la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la Puam (Pensión Universal para Adultos Mayores)”.
En su momento, al tratarse la ley “Bases”, y a pedido de algunos bloques dialoguistas, se había eliminado el artículo que derogaba la moratoria previsional y se establecía una renta proporcional de acuerdo con la cantidad de aportes que habían acumulado en su vida laboral.
En tanto, la ley de moratoria sancionada el 28 de febrero del 2023 les permite comprar aportes a hombres y mujeres que no han alcanzado los treinta años de trabajo registrado, el número mínimo que se necesita para acceder al beneficio previsional.
La vigencia de la iniciativa concluirá el 23 de marzo, y se había previsto que pudieran jubilarse alrededor de 800.000 ciudadanos, entre hombres y mujeres, que ya tienen la edad para acceder al beneficio, a los que les falten diez años para jubilarse y que poseen una cantidad de aportes verificables hasta el 2008.
Así se ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar sus deudas previsionales para llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.
Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones se encontraban en estado de acceder a este plan cuando se había sancionado la norma.
Este plan les permite a mujeres de 60 o más años y a hombres de 65 acceder a la regularización en 120 cuotas para completar los aportes necesarios para llegar a ese mínimo de treinta. También establece que los trabajadores de 50 años que tengan menos de veinte de aportes realicen pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.