El Gobierno bonaerense convocó a los gremios y reabrió las paritarias
LLAMADO. Tras el pedido del sector sindical, la Provincia decidió volver a las negociaciones con los empleados estatales.
La seccional bonaerense de la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcnba) fue convocada por el Gobierno de Axel Kicillof para reanudar las negociaciones paritarias. Los gremios que nuclean a los trabajadores estatales venían pidiendo el cónclave desde principios de enero.
El sindicato liderado por Fabiola Mosquera confirmó que la audiencia será el miércoles de la semana que viene, el 5 de febrero, a las 12:30 horas. La última reunión había sido el 17 de diciembre, según lo acordado en octubre del año pasado. En ese momento, la Provincia había informado que enfrentaba “un cierre de año por demás complejo, en el que se ha hecho un enorme esfuerzo”.
Concretamente, el ministro de Economía, Pablo López, había denunciado que el Gobierno nacional ha puesto a la Provincia en una situación de “asfixia financiera” gracias a recortes en la coparticipación y en las transferencias obligatorias. Los fondos que Javier Milei no le manda a Kicillof representan “cuatro meses de pago de salarios provinciales”, según había argumentado.
Por su parte, los gremios que representan a los estatales buscan “una urgente actualización de los salarios”. “El pedido se realiza en el marco de la situación de ajuste económico, subas tarifarias y recorte salarial impulsados por las políticas del Gobierno nacional”, justificaron los docentes.