El fiscal Ochoaizpuro se refirió a la causa de “Asociación ilícita” contra Fernández
CONTINUIDAD. El titular de la UFIJ N° 2 de Junín ha renunciado, pero seguirá en el cargo hasta el 1 de noviembre. En diálogo con La Posta Radio (FM 88.5) aseguró que, hasta ese día, continuará “activando el proceso de ésta y de todas las causas” bajo su competencia.
El viernes pasado sorprendió la noticia de la renuncia del titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N° 2 del Departamento Judicial de Junín, el fiscal Javier Ochoaizpuro.
Si bien el representante del Ministerio Público tiene una gran cantidad de causas que involucran a linqueños, hay una que ha cobrado mayor notoriedad, la que se le sigue al ex intendente Jorge Abel Fernández, caratulada “Asociación ilícita, falsificación de instrumentos, uso de instrumentos ideológicos falsos y defraudación contra la administración pública”.
En este marco, Ochoaizpuro dialogó con La Posta Radio (FM 88.5) y expresó: “Todavía soy fiscal. Hasta el 1 de noviembre del 2021 sigo ocupando el cargo y cumpliendo las funciones, como lo he hecho hasta ahora”.
En cuanto a los motivos que lo han llevado a adoptar esta determinación, contó: “Es una decisión personal, en base a proyectos profesionales a los que voy a comenzar a desarrollar y a explotar una vez que deje la función”.
Ochoaizpuro fue consultado respecto de si habían existido presiones que lo hubieran llevado a alejarse de su cargo, ante lo que manifestó: “He tenido, a lo largo de mi carrera, una cantidad de hechos muy importantes que han caído bajo la órbita de la fiscalía. Causas de corrupción que se han llevado adelante con la colaboración de la Unidad de Investigación de Delitos Económicos de la Procuración y que, gracias al esfuerzo que se ha puesto en cada una de ellas, han llegado a muy buenos destinos, por lo cual siempre se reciben presiones y amenazas en este tan ingrato trabajo. Pero mi alejamiento no tiene nada que ver con esas cuestiones”.
“Las causas han tramitado, están en estado de juicio y otras ya han sido resueltas, así que la gente no debe especular. Si bien a la gente le gusta hacer especulaciones o emitir opiniones sin saber realmente el fondo de la cuestión, esto tiene que ver exclusivamente con una cuestión personal de explotar y desarrollar la profesión desde otro ámbito”, agregó.
LA CAUSA CONTRA FERNÁNDEZ. El fiscal también se refirió, puntualmente, a la causa contra el ex jefe comunal linqueño Fernández, quien había estado con prisión preventiva durante dos años, primero en la comisaría de General Pinto; luego, de manera efectiva, en la Unidad Penal N° 13 de Junín; y, durante el último tramo, en su domicilio particular, en las afueras de Lincoln.
“En primer lugar, a Jorge Fernández yo no lo tuve con prisión preventiva. Lo que hice fue impulsar el proceso, recolectar pruebas, encontrar que se habían cometido determinados ilícitos y pedirle las medidas al juez de Garantías, que convalidó todo lo que hicimos desde la fiscalía. También fue objeto de recursos. Ninguno prosperó; todos fueron rechazados. Y, para el año 2023, algunos de los imputados han accedido a hacer un juicio abreviado, por lo cual los elementos que se han incorporado han sido de una entidad importante como para estar en esta instancia, y ya habiendo cerrado juicios abreviados, en los que algunos han reconocido la atribución de responsabilidades que se les formulaban”, informó.
Sobre este mismo punto, Ochoaizpuro resaltó: “No se puede ventilar públicamente quiénes se acogieron al juicio abreviado, porque son cuestiones técnicas del proceso. No son el momento ni la situación, porque no se debe ventilar de esta manera. Las causas son públicas, pero lo son para las partes que tienen interés en el proceso. Puede haber otras instancias. La mejor forma de preservar y de reservar la información es cumplir lo que manda la legislación”.
Finalmente adelantó: “El juicio será en el 2023”. “La causa está para debate y va a estar así hasta que se designe a un nuevo fiscal para concluir el debate. Yo, al haber renunciado, no formo parte del Ministerio Público, pero hasta el 1 de noviembre voy a seguir activando el proceso de ésta y de todas las causas que están en la órbita de la competencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2”, concluyó.