ActualidadDestacadas

El feriado por el Día del Empleado de Comercio se traslada al lunes 30 y habrá cese de actividad

REUNIÓN. Desde el sindicato que aglutina a los trabajadores mercantiles firmaron un acta acuerdo con cinco empresas del rubro venta de electrodomésticos. Quedó establecido que no abrirán en la fecha indicada. Además, esa jornada no podrá tomarse como franco compensatorio de descanso semanal.

El lunes, en la sede del Centro Empleados de Comercio (CEC) de Lincoln, se llevó a cabo una reunión de referentes del sindicato mercantil y representantes de empresas del rubro, para establecer un acuerdo en el cese de la actividad para el lunes 30 de septiembre, trasladando la fecha correspondiente al Día del Empleado de Comercio, que se celebra el 26 de septiembre.

En este marco, en representación del CEC estuvo el secretario general Sergio Galun, mientras que en representación de las empresas participaron Jesús Davín (“Naldo Lombardi”), Bruno Bihurriet (“Nuevas Mueblerías Avenida”), Elbio Domínguez (“Hogar Total” SA -ex “Bringeri”-), Bianca Stazzoni (“Electrónica Megatone”), Cristian Sáenz Briones (“La Anónima”) y Leonardo Santimaría (“Santimaría”).

En ese marco, las partes establecieron que, “de acuerdo con la Ley N° 26.541, se ha instituido el 26 de septiembre como Día del Empleado de Comercio. Atento a ello, acuerdan trasladar la conmemoración del mencionado día por el corriente año 2024 al lunes 30 de septiembre, realizando el cese total de la actividad comercial por las 24 horas de ese día, a los fines de garantizar el descanso de todos los trabajadores y trabajadoras, comprendidos dentro del Convenio Colectivo de Trabajo N° 130/75, con todos los alcances de la mencionada ley, y asegurando, además, la competencia leal entre los empleadores del rubro”, conforme se rubricó en el convenio.

Además, añadieron: “En materia de remuneración, se debe dar cumplimiento a las normas legales vigentes en materia laboral y con los alcances de la Ley N° 26.541, estableciéndose que el lunes en que se conmemorará el Día del Empleado de Comercio no se podrá otorgar como franco compensatorio de descanso semanal”.

Finalmente, quedó establecido que “el Centro Empleado de Comercio, en caso de incumplimiento de dicho acuerdo, asume el compromiso de hacer verificar, mediante el ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el efectivo cumplimiento del Artículo 201 de la Ley N° 20.744 y demás legislaciones vigentes en el ámbito laboral”.

DECLARACIONES. Tras el acuerdo, el titular del CEC, Galun, dialogó con La Posta y expresó: “Como se viene haciendo en los últimos años, se decidió el traslado de este feriado para el lunes 30 de septiembre. A esto ya lo firmó nuestra Federación con las distintas Cámaras empresariales nacionales. Y nosotros, a nivel local, lo hacemos específicamente con las empresas de ventas de electrodomésticos, incluido el supermercado ‘La Anónima’, porque también consideramos que ellos tienen venta de este rubro”.

“Firmamos un acta de acuerdo para establecer el compromiso de que realmente el feriado se va a dar el lunes y de que todas estas empresas, ese día, van a cerrar las puertas. Esto se hace con el fin de que haya una competencia leal entre las empresas del rubro, y lo venimos haciendo en los últimos años con acatamiento total de ellos”, señaló.

En la misma línea, el sindicalista manifestó: “Agradecemos por la buena predisposición, porque para nosotros es importantísimo poder llevar adelante esto para darles a los trabajadores del sector el merecido descanso, el merecido feriado”.

En otro pasaje, Galun aclaró: “Lo que la ley dice es que este día queda establecido como feriado nacional para los trabajadores del sector, y por ello, obviamente, debe ser tratado como cualquier feriado nacional. Esto quiere decir que los trabajadores no están obligados a ir a trabajar; son ellos quienes deciden si concurren o no, en el caso de que haya empresas que decidan ese día abrir las puertas del negocio”.

“En el caso de que, por un acuerdo entre el empleador y el empleado, el trabajador concurra a trabajar, se debe abonar doble como cualquier feriado nacional”, especificó. Y resaltó que “este día feriado no se puede otorgar como ningún tipo de franco compensatorio o franco semanal”.

Finalmente, Galun agradeció por la predisposición de las empresas. “En Lincoln, en los últimos años venimos teniendo un alto acatamiento del cierre de los negocios”, dijo.

“Quiero aprovechar la oportunidad para desear un feliz día el 26 de septiembre a todos los empleados del sector, y que puedan disfrutar el lunes 30 del merecido feriado y el merecido descanso”, concluyó.