El Ejecutivo local tiene tiempo hasta el 31 de diciembre para presentar el Presupuesto 2025
POLÍTICA. Así lo dispuso el Concejo Deliberante, que en la última sesión aprobó, por mayoría, la solicitud de prórroga para que el Gobierno de Salvador Serenal eleve el proyecto al Poder Legislativo. El bloque del Partido Justicialista votó desfavorablemente.
El lunes por la noche se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Lincoln. En la misma se trataron diferentes temas, entre los que se destacó la solicitud de prórroga del Departamento Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre próximo, inclusive, para la elevación del proyecto de presupuesto del ejercicio 2025. El documento fue aprobado por mayoría con los votos favorables de casi todos los espacios. El bloque que decidió no respaldar la solicitud fue el del Partido Justicialista.
El Departamento Ejecutivo había enviado el 17 de octubre último al Cuerpo una solicitud de prórroga hasta el 31 de diciembre próximo para la elevación del proyecto de presupuesto del ejercicio 2025. En su justificación, el Ejecutivo había argumentado que el ministerio de Economía provincial no ha puesto a disposición de la Comuna el Informe Macro Fiscal para el Ejercicio 2025, que indica el cálculo estimado para el próximo año en concepto de coparticipación impositiva. Esto es de significativa importancia para los recursos totales a presupuestar, y se espera recibirlo en el curso de noviembre de este año.
En este contexto, el Partido Justicialista, mediante su presidente, Jorge Abel Fernández, dio los fundamentos de por qué no ha acompañado la prórroga y dijo: “Con lo que va del año, diez meses, no es poco para poder llevar adelante la construcción de un presupuesto. Hay veces en que escuchamos a algún funcionario municipal respecto de que, de acuerdo con los índices inflacionarios que ha tenido la República Argentina, no se pueden llevar adelante distintas cuestiones vinculadas con la administración pública”.
Además, agregó: “En este contexto hay que aclarar que el Municipio de Lincoln está ajustado a las tasas por inflación, lo que, según mi criterio, es inconstitucional. Y, en todo este tiempo, me parece que ha tenido el tiempo suficiente para planificar lo que tenga que ver con el presupuesto. El presupuesto es algo que se va haciendo cotidianamente, es un presupuesto, y no necesita pura y exclusivamente que la Provincia baje el presupuesto a la Cámara de Diputados, a no ser que se esté esperando qué aumento de impuesto tiene la Provincia para acoplarlo conjuntamente con los aumentos en las tasas del Distrito de Lincoln”.
Por su parte, la presidenta del bloque oficialista, Susana De La Torre, respondió: “Es una herramienta más que tiene el Municipio y está dentro de lo normado. No es nada extraño; no hay nada para cuestionar. Es, simplemente, una prórroga para tener un número más claro y tratar de que el presupuesto sea lo más representativo en las políticas públicas que se decidan”.