DestacadasSalud

El control del dengue fue prioridad en el encuentro del Consejo Regional de Salud

ZONALES. En la última semana se concretó un nuevo encuentro, en el que participaron representantes de Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, Lincoln, Chacabuco y Leandro N. Alem. Analizaron las formas en que se articularán lo epidemiológico y la salud comunitaria.

Esta semana se realizó, en Leandro N. Alem, una nueva reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa), enfocada en las estrategias para prevenir el dengue en los Municipios de la Región Sanitaria III.

El encuentro contó con la participación del intendente de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, y fue liderado por Lucrecia López, directora de la Región Sanitaria III, junto con el director ejecutivo del Hospital Interzonal General de Agudos “Doctor Abraham Félix Piñeyro”, Fernando Crocco, y las directoras asociadas Cristina Tejo y Cristina Cerulli.

Siempre con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública de las comunidades, el encuentro del Coresa tuvo las asistencias de la secretaria de Salud de Florentino Ameghino, Maitén Agüero; su par de General Arenales, Guillermo Apizatto; Juan Pablo Lagorio (en representación de General Pinto); Claudio Rocoma (por Leandro N. Alem); Jorge González (por Lincoln); y Sebastián Bozzini, el secretario de Salud del Partido de Chacabuco.

Durante la jornada se abordaron especialmente las estrategias para articular la vigilancia epidemiológica con la salud comunitaria.

Al respecto, la directora López destacó: “Cumpliendo con la iniciativa del ministerio de Salud bonaerense, esta reunión del Coresa tuvo como objetivo central implementar la planificación estratégica de la campaña de dengue”.

La funcionaria sanitaria añadió que es fundamental que todos los Municipios se sumen a las jornadas de descacharreo y refuercen el control epidemiológico.

López también enfatizó la importancia de la prevención y de la eliminación de criaderos del mosquito transmisor en cada hogar, habiendo hecho un llamado a la comunidad para que elimine recipientes con agua estancada. “La concientización, la solidaridad y la colaboración de todos son fundamentales para fortalecer el sistema de prevención”, subrayó.

Esta jornada ha reflejado el compromiso conjunto de los Distritos de la Región Sanitaria III de enfrentar el dengue, una amenaza de salud que requiere tanto intervención institucional como la participación activa de la ciudadanía.